Editorial

7

Semana Renacentista

La Semana Renacentista – Feria Imperiales y Comuneros de Medina del Campo se ha convertido en pocos años en un referente de las Recreaciones Históricas nacionales y europeas, a juzgar por el número de visitantes del solar patrio y de otros países que la frecuentan así como por el eco que la misma tiene en las revistas especializadas en tal materia.
Muchos se preguntan el por qué y las razones de tal éxito.Y tales preguntas sólo pueden tener dos respuestas: la implicación de todo un pueblo que ha encontrado en el evento una ilusión colectiva, al conceptuar la Semana Renacentista como suya propia, y la coordinación hilvanada de los organizadores que, a la postre, son los propios colectivos ciudadanos cuyas propuestas apoya el Ayuntamiento sin ingerir en las mismas, limitándose a transformar las infraestructuras para tal fin, mediante la decoración; la adjudicación de espacios para los feriantes y buscando al aposentador o aposentadora adecuados para que la feria tenga el eco mediático que merece. A ello debe añadirse la participación en foros internacionales de Recreaciones Históricas para que la feria medinense figure en el calendario de tales eventos y se dé a conocer en otros países.
Tras años en los que los aposentadores han sido figuras de relieve de los más variados campos, este año, con acierto total, el Ayuntamiento optó por una mediense, Reyes Maroto que, a la sazón, es ministra de Turismo, garantizándose así el apoyo del Gobierno de España con el eco mediático correspondiente por la presencia de la ministra y aprovechando la visita de la misma para intentar solventar otro tipo de problemas, ya que no en vano Maroto es también titular de Industria y Comercio.
Así las cosas, la Semana Renacentista – Feria Imperiales y Comuneros va “viento en popa” no sólo en cuanto a afluencia de público y éxito, sino también actuando como motor de la economía local, ya que, según el estudio realizado por la Universidad “Miguel de Cervantes”, la misma tiene un impacto económico cuantificado en cuatro millones de euros.
Y lo que es aún más importante: la ilusión de todo un pueblo que, por una vez, a pesar de que existan detractores de esos que siempre salen al paso suceda lo que suceda y casi siempre por razones espurias, está unido y dispuesto a conseguir que la Semana Renacentista de todos los medinenses tenga un resultado final que sea la envidia de todos y, en consecuencia, un ejemplo a seguir como prueba fehaciente de lo que un pueblo, cuando trabaja al unísono, es capaz lograr.

La Voz de Medina y Comarca

7 COMENTARIOS

  1. La feria renacentista, es sin lugar a dudas un referente en cuanto a atractivo turístico para Medina.
    Claro que tiene un gran impacto económico, como no puede ser de otra forma.
    Detractores los habrá siempre, igual que los tontos que se dedican a tirar por tierra nuestra querida semana santa. ¿Verdad Solana?

  2. Pues este año ha bajado un 80%, habrá que darle una vuelta o en un par de años desaparece.

  3. Deberia de haber un organismo que marcara las pautas de los disfraceas porque se ven verdaderos anacronismos y mas parece carnaval.

  4. Habrá que acordarse, para rabia del panfleto y sobretodo del Solana, del que la creò:Chencho.
    No está mal lo de la ministra. Ya de paso la podían haber enseñado cómo tiene Medina, industrial y comercialmente(lo que nos da de comer), la inútil esta que nos gobierna. Que la paseen por el polígono y las calles más principales para que vea las naves y locales que se han quedado en alquiler. Eso sí , en el ayuntamiento no hay crisis. Cada día más gente para tocarse las pelotas (da vergüenza que necesiten meses para poner y quitar las talanqueras o para podar los árboles) . Ya nos matamos los demás a trabajar para mantenerles

  5. WIKIPEDIA
    Se llama espurio al hijo nacido de mujer soltera o viuda y de padre incierto o no conocido por haber tenido la madre encuentro con muchos

  6. Un poco de mesura en las cifras, queridísimos periodistas locales. En días pasados en El Norte, 5 millones de euros de impacto económico, con un gasto medio de más de 60 euros por visitante ( este medio no se queda corto y son 4 millones ).
    Hoy podemos leer , cientos de miles de personas ( si, cientos de miles ), acuden a las representaciones en el castillo de la mota.
    De lo que no nos informan, es cuanto se ha pagado ni a quien a la universidad Miguel de Cervantes, por estos informes , que cuando menos, rozan el esperpento y la inteligencia de las medinenses.

  7. La Feria Imperiales y Comuneros va ¿“viento en popa”?
    Yo diría más bien que el viento ha rolado (1) y casi se ha detenido. Más bien la nave está al pairo (2).
    Aclaraciones ara los de la LOGSE:
    (1) Variar la dirección del viento.
    (2) Detenida, aunque con las velas tendidas y largas las escotas (3).
    (3) La jarcia (4) que sirve para regular el ángulo de la vela en relación con el eje longitudinal del velero y en consecuencia el ángulo de incidencia del viento sobre la vela.
    (4) Conjunto de los aparejos (5) y cabos (6) de una embarcación.
    (5) Es el conjunto de palos, vergas, jarcias y velas que le permiten ponerse en movimiento aprovechando el movimiento del aire que las impulsa.
    (6) Cualquiera de las cuerdas que se emplean a bordo de una nave.

Comments are closed.