Redacción.- El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha intervenido en el II Punto de Encuentro: La despoblación, análisis y respuestas, que la Fundación Monteleón ha organizado en el Teatro Gullón de Astorga. Fernández Carriedo ha intervenido con una ponencia sobre el trabajo de la Junta en el fomento del empleo y el fortalecimiento de las políticas sociales para fijar población. También ha destacado que los retos demográficos de la Comunidad son similares a los de la mayor parte de las comunidades autónomas españolas y de Europa.

Fernández ha descrito la demografía de Castilla y León, de España y de la Unión Europea. Así, ha explicado que la Comunidad tiene factores estructurales que comparte con el continente europeo como el menor dinamismo demográfico global, la ubicación en la periferia de Europa, ser comunidad de interior con amplia presencia rural y una alta dispersión territorial, en contraste con el 60% de la población que vive a menos de 50 kilómetros de la costa.

Por otra parte, ha expuesto que el problema demográfico que afecta a las regiones del interior peninsular es anterior al Estado autonómico. Desde mediados del siglo pasado, las provincias de la Comunidad tuvieron un saldo migratorio negativo con la pérdida de más de un millón de habitantes, los más jóvenes, lo que generó consecuencias en el saldo vegetativo posterior.

Inmomedina genérico