14.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Editorial

-

- Advertisement -

Hospital Simón Ruiz

Parece que las gestiones realizadas por la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López Martín, en su calidad de presidenta de la “Fundación Simón Ruiz”, cargo inherente a la Alcaldía de la villa, van dando sus frutos a tenor de la concesión por parte del Gobierno de Españaña, con cargo al 1.5% Cultural, de 638.297 euros de subvención para la restauración de la iglesia del histórico hospital, advocados ambos a “La Concepción” y a Santiago de Alcántara.
Así, sin más, parece ponerse punto final a años de incuria y dejadez de los Gobiernos locales del PP, que un buen día, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, cerraron la Escuela Taller que rehabilitaba dicho inmueble, haciendo que el mismo amenazase ruina y las listas de parados se incrementasen en más de 100 personas.
Luego vinieron, por estar cerrado el inmueble histórico y muy especialmente su iglesia, diversos hundimientos de cubiertas del mismo y los necesarios remedos de restauración, chapuzas al fin y al cabo, para evitar males mayores y hundimientos generalizados.
El afán propagandístico, en el mejor de los casos, ya que en firme existió una subvención de la Junta, llegaron incluso a “vender”, por parte de los Gobiernos locales del PP, la transformación del Hospital Simón Ruiz en un hotel de lujo, del que, salvo la foto en vísperas de elecciones municipales, nunca más se supo. Y todo ello a pesar de que Españaña, en aquellos momentos se encontraba en pleno periodo del “ladrillazo”.
La manipulación continuó después con motivo del hundimiento de la ermita existente en la parte posterior del Hospital, llegando incluso a plantear gentes afines al PP y que habían ocupado cargos no electos en el Ayuntamiento recuperar la misma con trabajadores voluntarios. Algo a lo que la presidenta de la Fundación se negó de forma rotunda, entre otras cosas, porque las restauraciones requieren de una mano de obra especializada y de un proyecto serio.
Y el proyecto serio, sin trampas ni cartón, llegó y se presentó públicamente por parte de López, acompañada por “Amigos del Patrimonio” y por el arquitecto redactor del mismo, avanzándose ya la idea de que la solución, para captar subvenciones de cualquier índole, pasaba, en el caso de la iglesia, por destinar la misma a un uso cultural, algo que parece haber sido entendido por el Gobierno de Españaña que, finalmente, ha concedido una subvención para dicha obra, que cubrirá el 75% de la inversión total. Y es que cuando se plantean los problemas con seriedad, la colaboración entre instituciones funciona al margen de las políticas escuálidas de los partidos políticos.
La Voz de Medina y Comarca

7 COMENTARIOS

  1. No sabe gestionar nada.Han venido varias empresas a preguntar y se han largado,menos vaselina…..

  2. La capilla a Santiago y la voz de Medina advocada a santa Teresa de López.
    Las dos en ruinas.

  3. Javier tan instruido que está usted en marketing político, ¿no se da cuenta que esto que hace con el semanario de su propiedad es contrario A su objetivo? Pierde credibilidad. (en caso de que tuviese alguna)

  4. Pero quien ha escrito esta redacción de colegio con ese contenido tan directo de dar jabón ?
    Lo ha escrito la propia alcaldesa?
    O fuiste tú para hacer la pelota y a la vez campaña? Que pasada!! Tios se os nota mucho. Claro que siempre habra ignorantes. Por cierto la Lopez ya lleva casi 8 años.

  5. Dos puntualizaciones

    1- «Hemos llamado a mil puertas de manera constante y nadie nos ofrece ayuda alguna», comentan los patronos, quienes destacan que el único proyecto en firme que había sobre el Simón Ruiz fue un plan impulsado por varios empresarios de la localidad, quienes en el año 2004 quisieron recuperar el edificio creando un hotel. «Al final no se pudo poner en marcha porque Patrimonio no dio su beneplácito. Desde entonces no hemos tenido más ofertas».
    2-La semana pasada, la Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid y la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Medina del Campo criticaron la «dejación de funciones» de los patronos de la fundación.

    Hemeroteca norte de castilla.

    Sobre el primer punto, dudo mucho que los propietarios del hotel villa de ferias, tuvieran como interes participar en una campaña del PP. Se trataba de un proyecto serio, que por desgracia no se pudo llevar a cabo.
    Y en relación al segundo corta y pega, la presidenta del patronato sabemos quien es.

    Gracias

  6. ¡Qué de risas cuando se supera la repugnancia!. Una editorial rebosante de ecuanimidad, rigor y objetividad. ¿ O no?, o qué más da.
    Todo sabemos que hasta 1999 todo Medina era un oasis, y el Simón Ruiz un sólido edificio lleno de vida y centro neurálgico de la preocupada por su patrimonio sociedad medinense. ¿O no?, o qué más da.
    Lo importante es que la incuria prosperaba en Medina. Lástima que las fuerzas periodísticas no se dieran cuenta hasta que no renovaron licencias. Hasta ese momento se ve que la dejadez, Dios y el diablo, el afán propangandístico o quizá el ladrillazo, les forzaban al peloteo con ese equipo de gobierno tan «incurio» y no se dieron cuenta de lo malííííísimos que erán. ¿O no?, o qué más da.
    Espero que tanto jabón a la alcaldesa les valga de algo más que todo el que dieron a Chencho y sus chicos en su momento. A ver si cuando haya que ir a agarrarla en el congreso o en algún otro cargo, se les va a resbalar de la manos. Miren a ver no repitan la historia.
    Por cierto lo de «ambos advocados», a qué se refiere, a la capilla y al Hospital que sigue cayéndose o a la capilla y al aguacate.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -