Los indultos de Sánchez

2

Editorial

Desde hace semanas tenemos presente en todas las noticias nacionales la propuesta para indultar a los condenados por el ‘procés’ que prepara el Gobierno de Españaña.

Se trata de una decisión cargada de polémica que tiene que venir con una primera premisa fundamental, y es el arrepentimiento y la voluntad de no volver a incurrir en el delito por el que las personas han sido condenadas. Esto es algo que no se han propuesto demostrar estos políticos independentistas, que en más de una ocasión han manifestado su intención de volver a la vía unilateral.

Los indultos son una herramienta que se ha utilizado en múltiples ocasiones al antojo de los políticos de turno, que han soltado de la cárcel a ciertas personas sobre las que recaía una pena sin el consenso general de la población. Esta no es la finalidad del indulto, sino que debería llevarse a cabo en casos puntuales en los que la justicia se haya extralimitado en sus funciones con personas que ya están arrepentidas, gente cuya condena supone un drama social para algunas familias.

Cabría preguntarse cuántas de estas personas siguen en la cárcel sin que exista una mediatización como la presente con los políticos independentistas, que hace que estos casos estén todo el día en las noticias frente a verdaderos dramas para multitud de familias con condenados por hechos menores.

La última de las reflexiones es sobre la palabra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se mostró en contra de los indultos en múltiples ocasiones y ahora cambia de opinión en el mismo tiempo que dura un paseo con Biden. Y es que esta decisión responde sin duda a un cálculo electoral por parte del Partido Socialista, que no toma decisiones a la ligera, sin mirar antes las encuestas.

Unas encuestas que no favorecen su establecimiento durante los siguientes años en el Palacio de la Moncloa, pues la derecha clásica sigue ganando terreno, como ha mostrado Isabel Díaz Ayuso en Madrid. ¿Daría Sánchez los indultos si contara con unas encuestas a favor? La respuesta es evidente, pues el presidente necesitará de los apoyos independentistas los próximos años.

En contraposición tenemos a una derecha desnortada que no propone facilidades, pues si de verdad quisiera que estos indultos no salieran adelante, su decisión debería venir por llegar a un acuerdo de estabilidad con los socialistas para que finalizaran sus pactos con la izquierda radical y los independentistas. En lugar de eso, los españoles nos encontramos con recogidas de firmas y manifestaciones en Colón. Eso sí, separaditos y sin foto oficial.

La Voz de Medina y Comarca