Fidel Lambás: «Este libro es un fiel reflejo de la sociedad de la época en la que se produce la historia, el año 1936»

3
Fidel Lambás // Imagen: La Voz de Medina

De la Fuente-.  Atesora una amplia y curtida trayectoria como político de la Villa de las Ferias, pero también como escritor. Fidel Lambás presenta su séptimo libro, titulado “Escondido”. Una novela de carácter costumbrista que se enmarca en una época convulsa para Españaña, su Guerra Civil. El escritor asegura que esta apasionante historia trata de hacer que el lector se sienta cómodo. Al mismo tiempo, Lambás refuerza la importancia de poner en valor la cultura y conocimiento, para ser completamente libres. Hoy relata la propia naturaleza de la obra, poniendo énfasis en el acto litúrgico que supone leer un libro en formato papel, en pleno siglo XXI.

“Escondido” es su séptimo libro, ¿dónde nace?

Está basado en una situación anómala de 1936. Cualquiera que crea que va a leer algo de la Guerra Civil, está equivocado. También pone en valor el ritmo de vida del sector primario. La verdad es que me preocupaba que nadie se preguntase cómo vivieron nuestros ancestros y cómo era posible aquella frenética actividad. Existe una gran diferencia entre entonces y hoy en día, dado que muchas zonas de Castilla cuentan con una gran despoblación. “Escondido” es un retrato de aquella sociedad de 1936 que no tiene nada y que consigue salir adelante. Un ejemplo de que, incluso en la actualidad, hay que buscar soluciones. En definitiva, este libro es un fiel reflejo de la sociedad de la época en la que se produce la historia, el año 1936.

“Escondido” también relata una historia de amor, cruda, dura y real, que se produce en las condiciones relativas a cómo se podría efectuar cuando una persona se esconde durante el periodo de guerra. Este amor es una lucha para conseguir primero verse y luego tener unas vivencias esperadas.

También muestra el amor fraterno, amor entre hermanos. Un amor que trata de mover los entresijos de un régimen para conseguir que no mueran determinadas personas. Para tratar de poner punto y final, especialmente, a una condena de muerte.

Puede leer la entrevista completa en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca del 1/05/2021