El Ayuntamiento de Medina reorganiza sus servicios ante la tercera ola de coronavirus

6

Redacción.- El Ayuntamiento de Medina del Campo valora la situación sanitaria y las recomendaciones de la Junta de Castilla y León, como autoridad sanitaria delegada competente y anuncia la organización de sus departamentos, apostando por el mantenimiento de la cita previa de los servicios esenciales del Consistorio.
La fuerza y velocidad con que la tercera ola de la pandemia se ha instalado en todo el territorio nacional, ha determinado que la Junta de Castilla y León, como autoridad competente, haya adoptado una serie de medidas y recomendaciones cuyos objetivos últimos son la protección de la salud de los ciudadanos, la contención de la progresión de la enfermedad y el reforzamiento del sistema de salud en nuestra Comunidad Autónoma tratando de evitar su colapso.
El Ayuntamiento de Medina del Campo, plenamente consciente de la situación, no sólo comparte dichos objetivos sino que entiende que ha de colaborar activamente en su consecución.
Conforme al marco organizativo establecido en el Consistorio medinense, desde la declaración por vez primera del estado de alarma, el Ayuntamiento de Medina del Campo ha decidido adoptar las medidas a su alcance para preservar tanto la salud laboral de sus empleados, como de los usuarios de los diferentes servicios públicos, garantizando la prestación de los servicios esenciales.
Se establece así la obligación de concertar cita previa para recibir atención presencial en los diferentes servicios administrativos ubicados en la Casa Consistorial y otras sedes en el firme convencimiento de que la reducción del contacto interpersonal ha de contribuir a evitar riesgos innecesarios y reducir el número de contagios en el municipio.
Afecta esta medida a los siguientes servicios: servicios administrativos generales (Secretaría, Personal, Contratación, Registro y Padrón); servicios económicos (Intervención; Tesorería; Gestión Tributaria y Recaudación); Urbanismo y Medio Ambiente; Tráfico y Seguridad Vial; OMIC; Igualdad y Prevención de Drogodependencias.
En cuanto a los servicios de carácter no administrativo se adoptan nuevas medidas implican al cierre de museos, la biblioteca (disponible en servicio de préstamo y devolución de libros), salas de exposiciones, instalaciones deportivas, así como los elementos de juego infantil y de gerontogimnasia instalados en los parques.
Por áreas, la Concejalía de Turismo informa sobre el cierre de las visitas al Castillo de La Mota y al emblemático Palacio Testamentario aunque seguirán atendiendo en la modalidad de teletrabajo. La Oficina de Turismo estará temporalmente cerrada al público y atenderá exclusivamente vía telefónica, pero dará servicio exclusivo para recoger los bonos de autónomos mediante cita previa.
En el caso del Área de Participación Ciudadana se suspenden temporalmente las clases de manualidades, mientras que el Área de Servicios Sociales, al ser un servicio esencial mantiene su actividad tal y como venía realizando.
Los Servicios Económicos y de Atención al Ciudadano se mantienen con cita previa y en el caso de la Policía Local se trabaja bajo medidas especiales para la protección interna de los agentes que incluyen los grupos burbuja o el refuerzo del servicio de limpieza, entre otros.
Los parques de la villa permanecerán cerrados y se procederá al cierre de todo espacio público para evitar la propagación del virus.
Por parte del Área de Desarrollo Local se mantiene la atención presencial bajo cita previa y en lo que respecta a las visitas al antiguo edificio Simón Ruiz, gestionadas desde este departamento, se cancelan temporalmente.
El Área de Cultura mantiene la programación del Auditorio Municipal y se mantiene la actividad de la Escuela de Danza y de la Escuela de Música. En el caso del Museo de las Ferias se suspende toda la actividad abierta al público hasta que mejore la situación sanitaria.
Por parte de las Áreas de Igualdad, Drogodependencia, Urbanismo, así como los servicios más demandados del Consistorio, como es el caso del Registro General, el Padrón, el Área de Contratación o la OMIC, atenderán al público mediante cita previa.
La Biblioteca Pública cerrará las Salas de Estudio Infantil y de Adultos, así como la sala de ordenadores y únicamente permanecerá abierta la zona de adultos para facilitar los préstamos bajo demanda y las devoluciones.
Por parte del Área de Deportes podrá realizarse la actividad física grupal, hasta cuatro personas, siempre al aire libre y respetando la distancia de seguridad. No se permite el alquiler y el uso de las instalaciones cubiertas para particulares pero sí en el ámbito de los clubes. En el caso de los entrenamientos, sólo podrán desarrollarse antes de las 20:00h, salvo excepciones federativas.
Los teléfonos de contacto para concertar cita previa para atención presencial se encuentran a disposición de los ciudadanos en la página web del Ayuntamiento www.ayto-medinadelcampo.es y en las entradas principales al edificio.