Texturas, raíces y tradiciones se entremezclan en «Expresión Taurómaca», de Raquel de la Iglesia

0
'Rdelaiglesia' junto a una de sus obras en "Expresi?n Taur?maca"

P. De la Fuente-. La arena del albero de Medina de Rioseco, la intrínseca raíz familiar que la enlaza a la tauromaquia y su trayectoria en el ámbito artístico son los ingredientes esenciales de la receta pintoresca que se desglosa en «Expresión Taurómaca» de la autora Raquel de la Iglesia, conocida artísticamente como Rdelaiglesia‘.
La riosecana ha dado a conocer al público sus obras en el Espacio Joven de Salamanca, sala que albergará su colección hasta el 29 de enero y que se puede visitar en un horario de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes.
Un total de cuatro paredes bañadas en retales taurinos -alrededor de 30 cuadros- que rompen con la habitual disciplina plástica que rodea al mundo del toro y que, en palabras de la autora «no dejan indiferente a nadie». Es más, De la Iglesia asegura que los espectadores que acuden hasta su exposición «se impresionan al ver las texturas, la materia y todos los temas que se tratan». La joven asegura que este laberinto artístico desemboca en una única respuesta: «Un paseo por cómo entiendo yo la tauromaquia» dirime De la Iglesia.
‘Rdelaiglesia’ y Medina del Campo
En los 200 metros cuadrados del Espacio Joven de Salamanca, ‘RdelaIglesia’ ha mostrado al espectador no solo sus nuevas creaciones -una de ellas vinculada a Medina del Campo, pues se compuso con las banderillas de los dos últimos festejos celebrados en el Coso del Arrabal el pasado mes de noviembre- también aquellas que efectuó durante su Trabajo de Fin de Grado en Bellas Artes, así como en su Trabajo de Fin de Máster en Arte: Idea y Producción. «No fueron trabajos fáciles, me criticaron y tuve diversos encontronazos» narra la artista en relación a escoger el ámbito taurino como pieza clave durante su periodo universitario y añade: «Sin embargo, cuando uno cree en su trabajo y no le importan lo demás, siempre sale adelante». 
Y como rey de la sala, no cabe duda: El Toro. «No es un toro cualquiera, se trata de ‘Cobradiezmos’, el toro indultado en Sevilla por Manuel Escribano» una obra de cerca de dos metros y medio de largo de una única pieza, que le llevó cerca de dos meses finalizarla. 
A pesar de las restricciones establecidas por la Junta de Castilla y León en los últimos días, y con esperanzas de que la situación mejore, ‘Rdelaiglesia’ ya confecciona futuras citas en las que alojar sus texturas, raíces y tradiciones. A «Expresión Taurómaca» le quedan ‘muchas plazas’ donde torear.
Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca