El Ayuntamiento presenta los "presupuestos de contingencia" para el año 2020

0

R. Alonso.- El Ayuntamiento de Medina del Campo ha presentado los Presupuestos 2020 tras su aprobación ayer en pleno extraordinario y que ascienden a 18.210.000 euros. Pese a que sólo contaron con los votos favorables del PP y Medina Primero, el alcalde Guzmán Gómez y el concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo, han incidido en que se trata de unas cuentas que han sido creadas de manera consensuada con el resto de formaciones políticas.
Guzmán Gómez ha querido reflejar que se trata de un documento muy importante para Medina del Campo y ha hecho hincapié en que serán unos presupuestos de “contingencia” tras la situación acaecida por la crisis del COVID19 y que sólo valdrán para estos seis últimos meses que restan del año 2020.
Así mismo, el alcalde ha recalcado que se trata de un “plan de choque” que tiene como fin realizar actuaciones determinadas encaminadas a la acción social, fomentar el desarrollo económico de la localidad y realizar un plan para que vuelva el Turismo a la villa.
Por su parte, el concejal de Hacienda ha explicado que estos presupuestos “no tendrían cabida en un año ordinario”, pero han sido fabricados con la intención de revertir esta situación económica circunstancial.
Además, Salcedo ha aclarado que dejarán ciertas partidas presupuestarias “abiertas”. Así será en el caso de las destinadas a la Semana de la Música o las Fiestas de San Antolín. Así, en el caso de que finalmente no se puedan realizarse estas acitvidades, podrán realizar una serie de modificaciones presupuestarias.
Durante la rueda de prensa, los dos portavoces expusieron la sorpresa que tuvieron al encontrar diferentes enmiendas presentadas por el resto de formaciones días antes del pleno. Si bien no fueron aprobadas las propuestas de Ciudadanos y Gana Medina, tanto Guzmán Gómez como Luis Carlos Salcedo pusieron de relieve el voto favorable ante cuatro de las cinco enmiendas del Partido Socialista de la villa, como un ejemplo del consenso que han querido mostrar durante toda esta negociación por los presupuestos del año 2020.
Presupuestos 2020
Este presupuesto contempla partidas específicas destinadas a sectores especialmente sensibles, como es el caso de la actividad económica, la lucha contra el desempleo, así como un Plan de Desarrollo Empresarial (Covid-19), dotado con más de 164.000 euros.
En el caso del convenio firmado con la Asociación de Empresarios “Círculo Progreso”, ha experimentado un incremento en 15.000 euros, pasando de 5.000 a 20.000 euros la dotación asignada desde el Consistorio para la promoción de Medina del Campo o el Plan de Desarrollo Económico, que cuenta con una partida de 40.000 euros para impulsar la actividad en la zona, así como la creación de una nueva partida, valorada en 10.000 euros, destinada a la puesta en marcha del Centro de Desarrollo Económico Simón Ruiz.
En el capítulo de infraestructuras, se ha previsto una partida que asciende a 100.000 euros, destinada a pequeñas actuaciones que se llevarán a cabo con empresas locales, con la premisa de incentivar su actividad y dar un impulso a la mejora viaria de Medina del Campo.
Estos presupuestos contemplan una asignación de 30.000 euros destinada a la promoción turística de Medina del Campo, basada en un modelo de turismo seguro, desde el punto de vista sanitario, que apuesta por la difusión de nuestro patrimonio cultural e histórico.
En materia de incentivos al desarrollo económico, se ha destinado una partida por valor de 164.484 euros al Plan de Desarrollo Empresarial (COVID 19), un programa que contempla aspectos como la creación de bonos educativos ligados al comercio, o las ayudas a los empresarios para adecuar sus instalaciones a la crisis del Covid. Por otra parte, se mantiene la aportación destinada a los proyectos de los nuevos emprendedores, así como las ayudas al alquiler en el Vivero de Empresas para fomentar la creación de nueva actividad.
Para fomentar los proyectos de los nuevos emprendedores, el Ayuntamiento mantiene la dotación al Plan de Empleo, por un importe de 60.000 euros, y pondrá el foco en el Proyecto Corredor Atlántico, con la premisa de situar a Medina del Campo en el eje de las comunicaciones gracias a su situación estratégica en nuestra Comunidad Autónoma, con una partida de 20.000 euros.
En materia de Servicios Sociales se han incluido 10.000 euros destinados al pliego de la residencia de mayores, así como un incremento de casi 100.000 euros en el Servicio de Ayuda a Domicilio, alcanzando 1.436.536,97 euros.