En Fase III, la autoridad para la desescalada en cada territorio será el presidente o presidenta de esa Comunidad Autónoma.

0

Redacción.- A partir del 8 de junio muchos territorios comenzarán la fase III, la responsabilidad del cambio de fase recaerá sobre los presidentes de cada Comunidad Autonoma, así lo afirmó el Presidente de Gobierno en su rueda de prensa.
«Esta misma mañana he compartido esta propuesta con las presidentas y presidentes autonómicos, de las CCAA: y es que a partir del día 8 de junio, momento en el que más de la mitad de nuestro país debería estar en Fase III, la autoridad para la desescalada en cada territorio será el presidente o presidenta de esa Comunidad Autónoma.
Serán por lo tanto los presidentes autonómicos quienes decidirán cómo gestionar los ritmos, las modalidades de la vuelta a la nueva normalidad en sus respectivos territorios, incluyendo el paso de fase y su duración.
En consecuencia, lo que estamos haciendo es pasar de la co-gobernanza, que hemos tenido durante estas últimas semanas, a la gobernanza plena por parte de las CC.AA. que, no olvidemos nunca, son las que ostentan la competencia en materia de sanidad.
Naturalmente, igual que contamos con la colaboración de las CC.AA. hasta ahora, a las que agradezco de corazón el trabajo realizado, ahora van a ser las CC.AA. quienes podrán contar con el respaldo del Gobierno de España, con el respaldo, en este caso, del Ministerio de Sanidad, que mantendrá funciones de cooperación e información general; y también con el asesoramiento de sus especialistas, en particular del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, que dirige brillantemente el Dr. Simón. Pero la capacidad de decisión, y esto es lo que me parece relevante para trasladarles a ustedes, de esta última fase de la desescalada corresponderá a cada Comunidad Autónoma, a cada presidente o presidenta de cada Comunidad Autónoma. Es decir, en manos del Gobierno, lo único que quedará será la regulación de la movilidad.»