Acuerdo completo del programa de actuaciones frente a la crisis COVID-19 aprobado por unanimidad en la Diputación de Valladolid

0

Redacción.-
Desde el pasado 14 de marzo, fecha en la que se decretaba el Estado de Alarma a causa de la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19, España vive una situación excepcional que está afectando a la salud y a la vida de miles de personas en todo el territorio nacional, también en nuestra provincia.
De la crisis sanitaria se está derivando una crisis económica y social cuyos efectos aún no podemos evaluar en su total amplitud, pero que según todos los indicadores y estimaciones de diferentes organismos públicos y privados tendrá un efecto no conocido en nuestra sociedad.
Conscientes de esta realidad, todos los Grupos Políticos representados en la Diputación de Valladolid han decidido unir sus fuerzas para poner en marcha este Plan de Choque con el que intentar ayudar a paliar los efectos negativos que la pandemia de COVID 19 está generando en la economía y en la estructura social de nuestra provincia y en sus municipios.
Este Plan de Choque nace de las aportaciones realizadas por todos los Grupos Políticos de la Diputación de Valladolid y se articula como una estrategia de revitalización de la economía de la provincia a través de inversiones y ayudas a los sectores económicos más perjudicados por la crisis sanitaria. Y al mismo tiempo quiere ser una herramienta de cohesión social para ayudar a las personas que más están sufriendo o pueden sufrir las consecuencias de la crisis económica.
Se trata, en definitiva, de una estrategia de revitalización de la economía y de la sociedad de los municipios de nuestra provincia para intentar restablecer cuanto antes la normalidad en nuestras vidas.
Para ello, todos los Grupos Políticos de la Diputación de Valladolid
ACUERDAN
Aprobar el ‘Plan de Choque de la Diputación de Valladolid’, de carácter extraordinario, con programas y actuaciones dirigidos a los 221 municipios menores de 20.000 habitantes y las 9 Entidades Locales Menores de la provincia de Valladolid, dotado con 12.945.000 euros y estructurado en cuatro grandes apartados:

  1. Refuerzo de las políticas sociales.

Contará con 3.315.000 euros. Los Grupos Políticos se comprometen a fortalecer programas como el Servicio de Ayuda a Domicilio, las Prestaciones de Urgencia Social (PREUS), el Programa de Alimentación Infantil o el Programa de Rehabilitación de Viviendas, además de reforzar el personal y las medidas de protección de los Centros Residenciales.

  1. Apoyo a los ayuntamientos de la provincia.

Se destinan 3.700.000 euros. En este apartado destaca la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo para todos los municipios, dotado con 1.500.000 euros. Los Grupos Políticos han acordado que este Plan Especial de Empleo sea incondicionado. Asimismo, la Caja de Crédito Municipal de la Diputación de Valladolid destinará 2.000.000 de euros a operaciones de tesorería vinculadas a acciones relacionadas con el COVID-19.

  1. Fortalecimiento de las políticas de desarrollo económico y empleo.

Su dotación económica es de 4.330.000 euros. En este apartado se incluyen diferentes líneas de actuación con ayudas directas a los autónomos y a PYMES de la provincia, a los que se destinarán 2.000.000 de euros. También se incluirán diferentes líneas de actuación destinadas a sectores especialmente afectados como el comercio, la hostelería, el turismo o la cultura. Además, se prevén ayudas a la digitalización del tejido empresarial rural. Por último, se incentivará el consumo de los productos agroalimentarios incluidos en la marca Alimentos de Valladolid, tanto por el consumidor final, a través del comercio de proximidad, como en el sector hostelero sirviendo también de estímulo y elemento dinamizador de estos sectores.

  1. Establecimiento de un Fondo de Contingencia.

Dotado con 1.600.000 euros en previsión de nuevos gastos ante un posible recrudecimiento de la pandemia a lo largo del presente ejercicio y para nuevas necesidades no previstas en este momento y que puedan surgir a lo largo del ejercicio.
La distribución de las diferentes líneas de actuación se reflejan en el Anexo 1 de este documento. Por su parte, la financiación de estos cuatro apartados será posible gracias a la siguiente redistribución de partidas:

Partidas ya aprobadas 1.562.000
Modificación partidas 2.343.790
Acuerdo Marco Servicios Sociales 845.736
Caja de Crédito 2.000.000
Remanentes (incluido superávit) 6.226.000
TOTAL 12.977.526

 
Todos los Grupos Políticos de la Diputación de Valladolid comparten que todas las actuaciones que se desarrollen dentro de este Plan deben ser complementarias a las que, en su caso, puedan desarrollar el resto de Administraciones Públicas, y de manera especial el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León.
Todas las partidas económicas contempladas en este Plan de Choque son extraordinarias y se irán desarrollando para la puesta en ejecución de los distintos programas. Acciones que se presentarán a los distintos grupos para analizar, al igual que al finalizar la implantación de estas acciones se realizará un seguimiento y una valoración de las mismas. Estos nuevos programas se unen a aquellas actuaciones en materia de desarrollo económico y empleo, servicios sociales y apoyo a la financiación de los ayuntamientos de la provincia que ya se han iniciado a través de las diferentes partidas y programas previstos en el actual presupuesto.
Asimismo, los Grupos Políticos de la Diputación de Valladolid consideran imprescindible el desarrollo de las siguientes actuaciones tanto a la hora de ejecutar el actual presupuesto y sus programas como a la hora de implementar las nuevas acciones del Plan de Choque, pensando siempre en la dinamización económica y en la cohesión social de nuestra provincia:

  • Máxima celeridad en la ejecución de los Planes Provinciales, como instrumento de dinamización económica de nuestros ayuntamientos, a los que se han destinado 20.896.420 euros.
  • Gestión ágil de las subvenciones, analizando la posibilidad de anticipo en el pago de las mismas, siempre y cuando esto sea posible.
  • Colaboración permanente con los ayuntamientos, tanto en la relación de asesoramiento en esta situación excepcional, como en la agilidad en la financiación de fondos en los distintos programas.
  • Celeridad en el pago a proveedores.
  • Apoyo a los distintos sectores de la economía, autónomos y pequeñas empresas, destacando aquellos más afectados por la situación de excepcionalidad como pueden ser turismo, hostelería, comercio y cultura.
  • Colaboración con las distintas entidades, colectivos y asociaciones implicados en la dinamización económica de la provincia, especialmente los integrantes de la Mesa del Diálogo Social de la provincia de Valladolid o las entidades participantes en el Plan Impulso, para unificar esfuerzos en la recuperación.
  • Apoyo rápido a las personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, ya sea a través de líneas de actuación directas con los afectados o a través de la colaboración con las organizaciones del Tercer Sector implicadas en el apoyo a las personas vulnerables.
  • Atención constante a los mayores de nuestros municipios, que representan a un colectivo importantísimo de nuestra provincia.
  • Protección de las familias con dificultades económicas y con jóvenes y niños a su cargo, para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, así como garantizar el acceso a las nuevas tecnologías para garantizar el acceso a las nuevas formas de estudio y aprendizaje.
  • Análisis permanente de la situación social de la provincia para detectar nuevas necesidades derivadas de la situación generada por la COVID-19.
  • Adoptar las medidas oportunas para garantizar la seguridad personal en la vuelta a la normalidad laboral de los empleados públicos de la Diputación de Valladolid.
  • Solicitar la financiación adecuada a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España para actuar en materias delegadas por otras administraciones ante la situación de excepcionalidad.
  • Unirse a las solicitudes realizadas tanto por la FEMP como por la FRMP para pedir al Gobierno de España la plena utilización del superávit y del remanente de los Gobierno Locales, así como una flexibilización en la regla del gasto ante esta situación excepcional.

PARTIDAS DEL PLAN DE CHOQUE
 

POLÍTICAS SOCIALES
PERSONAL RESIDENCIAS 1.200.000
EPIS RESIDENCIAS 450.000
REFUERZO LIMPIEZA 175.000
AYUDA A DOMICILIO 500.000
PREUS 400.000
ALIMENTACIÓN INFANTIL 150.000
TRANS. ORGANIZACIONES 100.000
TABLETS AL ESTUDIO 30.000
MATERIAL DE PROTECCIÓN 110.000
REHABILITACIÓN VIVIENDAS 200.000
TOTAL POLÍTICAS SOCIALES 3.315.000
APOYO AYUNTAMIENTOS
SUBVENCIONES AYUNTAMIENTOS COVID 200.000
PLAN DE EMPLEO AYUNTAMIENTOS 1.500.000
CAJA CRÉDITO 2.000.000
TOTAL APOYO AYUNTAMIENTOS 3.700.000

 

DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO
AYUDAS AUTÓNOMOS Y PYMES 2.000.000
FINANCIACIÓN MICROCRÉDITOS 100.000
DIGITALIZACIÓN DIPUTACIÓN 300.000
DIGITALIZACIÓN DIPUTACIÓN     CÁMARA -CVE 180.000
ASESORAMIENTO EMPRESAS CVE 60.000
COMERCIO 300.000
HOSTELERIA 300.000
CULTURA Y TURISMO 790.000
ALIMENTOS VALLADOLID     PROMOCIÓN COMERCIO 150.000
ALIMENTOS VALLADOLID     PROMOCIÓN TURISMO Y HOSTELERIA 100.000
COMERCIALIZACIÓN TURISMO SODEVA 50.000
TOTAL DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO 4.330.000
   
Fondo Contingencia 1 100.000
Fondo Contingencia 2 1 500.000
TOTAL FONDO CONTINGENCIA 1.600.000
TOTAL PLAN DE CHOQUE 12.945.000