Las áreas con menos de tres casos por cada 10.000 habitantes en 14 días, criterio clave para la desescalada en Castilla y León

0
La consejera de Sanidad, Ver?nica Casado, durante la rueda de prensa

P.F.- Uno de los parámetros fundamentales que la Junta de Castilla y León evalúa para proceder a la incorporación de nuevas Zonas Básicas de Salud en la fase 1, es la incidencia acumulada de los casos por coronavirus en los últimos siete y catorce días. Estos criterios se fundamentan en un elemento básico: «Nuestra propuesta se ha basado siempre en un principio fundamental, que es el de prudencia», ha aseverado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa telemática celebrada esta misma mañana.
A última hora de la tarde de hoy, se remitirá al Ministerio de Sanidad aquellas zonas básicas de salud propuestas por la Consejería para pasar a la fase 1 la próxima semana. A pesar de que Casado no ha desvelado ninguna de ellas, asevera de que se trata de zonas «donde la transmisión comunitaria sea baja» donde, en el caso de aparecer nuevos casos, se pudiera llevar a cabo «una vigilancia epidemiológica» para que no se promulgase a otras áreas.
En reiteradas ocasiones, la consejera ha insistido en que se trata de incrementar el número de zonas de una manera «segura, flexible y progresiva». Por ello mismo, mañana se procederá a una reunión bilateral con el Ministerio, para acordar las nuevas incorporaciones a la fase 1 esta próxima semana. Todas y cada una de las zonas se harán públicas mañana, tras la celebración del Consejo de Gobierno.
Criterios elaborados por el grupo de desescalada, constituido por expertos y dirigido por el doctor Igea
A través de criterios de vigilancia epidemiológica y de casos, los criterios sobre los cuales sientan sus bases desde la Junta de Castilla y León son los siguientes:

Criterios para la desescalada en Castilla y León // Elaboración: La Voz de Medina

  • Incidencia acumulada de casos confirmados por PCR positiva en los 14 últimos días previstos a la fecha de corte, de igual o menor 3 casos por cada 10.000 habitantes. 
    • Parámetro que se ha establecido teniendo como base la información obtenida a nivel nacional, en la que se basan multitud de provincias. «Nos parece prudente determinar que el punto de corte sea por debajo de tres», asegura Casado pero «que se demuestre una proyección a la disminución, por eso se pide que haya menos de uno, o uno como mucho, en la última semana», finaliza
  • Incidencia acumulada de casos confirmados por PCR positiva en los 7 últimos días previstos a la fecha de corte, de igual o menor 1 casos por cada 10.000 habitantes. 
  • Número de PCR realizadas en la zona, partido por número de casos sospechosos en la zona del área = a más de dos PCR por caso
  • Al menos un profesional por cada 5.000 habitantes que pueda llevar a cabo la vigilancia epidemiológica y seguimiento de casos y la detección de contactos
  • Que estén los Protocolos de realización y formación en los centros de salud sobre las actuaciones que se deben hacer en el registro de casos y rastreo de contactos.
  • Protocolo y plan para asegurar el manejo de las residencias en personas mayores. 
  • Suficiencia de EPIS. 
  • Información sobre la inclusión en la desescalada recibida por los coordinadores de los centros de salud.
  • Capacidad suficiente según los criterios del Ministerio de Sanidad, tanto de las camas hospitalarias como las camas de UCI.

Se trata de «criterios conservadores y flexibles», desarrollados tras comprobar la factibilidad de realizar PCR en todas las zonas, tal y como ha finalizado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.