Cristina Blanco, portavoz del grupo municipal Ciudadanos, lanza una dura carta al alcalde de Medina del Campo

13

Redacción-. Hace escasos minutos, la portavoz del grupo municipal Ciudadanos de Medina del Campo, Cristina Blanco Rojo, ha emitido una intensa carta en la que pone de manifiesto diferentes críticas hacia el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, y diferentes decisiones llevadas a cabo durante su mandato. El documento dicta lo siguiente:
«Guzmán:
Lamento profundamente que sigamos perdiendo el tiempo en discusiones estériles. Lo digo a propósito de una publicación compartida en la página del Grupo Municipal  popular Medina del Campo de la red social Facebook en la que acusas a “la oposición” de mantener, según tú, un comportamiento desleal y aprovechar esta tremenda crisis para desgastar y machacar la labor del equipo de gobierno.
Por mi parte, quisiera dar por concluida esta penosa etapa de argumentos que conducen a ningún lado. Sin embargo, Guzmán, antes de avanzar considero que deberías de reconocer, por honestidad intelectual, que quien ofreció a concejales de la zona comprar test para la detección de COVID-19 sin autorización de la Consejería de Sanidad fuiste tú, no “la oposición”; quien intentó que se aprobaran de manera opaca y poco transparente gastos que no pudiste o no quisiste explicar fuiste tú, no “la oposición”; quien se precipitó al anunciar la reapertura del mercadillo en la Villa fuiste tú, no “la oposición”; y quien recomendó a la población que bebiera agua del grifo sin problemas a pesar de los índices negativos en municipios cercanos fuiste tú, no “la oposición”.
Así, tristemente para ti y tu legado, de desgastar y machacar la labor de tu equipo de gobierno te has encargado tú mismo. Tú has colocado esos asuntos en la agenda pública. Pero no pretendo hacer leña del árbol caído. No te escribo para eso. Lo que me interesa es enfocarme en la reactivación económica de Medina del Campo.
Siempre he entendido y aceptado que esa reactivación, para que pueda ser verdaderamente exitosa, debe liderarla el alcalde del municipio. Lo pensaba antes y lo sigo pensando ahora. Por desgracia, las medidas que nos has presentado hasta el momento no funcionarán -en mi opinión- como “medidas de choque” porque no acarrearán una derrama económica en el corto plazo.
Me estoy refiriendo a aquellas acciones comprendidas en el documento denominado “Plan de Reactivación Económica frente a las Crisis del COVID-19” y en el que se mencionan las siguientes, por poner ejemplos:

  • Centro de Desarrollo Económico, HUB Simón Ruiz y Centro de Transportes, para la
    “creación de infraestructuras innovadoras”.
  • Acciones de Innovación Creativa y Premios Fernando de Antequera para “favorecer la
    implantación de ecosistemas empresariales creativos”. Y así podríamos seguir, pero prefiero poner a disposición de los medios de comunicación y de los vecinos el documento de referencia, para que puedan no sólo analizar con detenimiento el resto de tus propuestas para encarar esta situación económica inédita, sino también enriquecerlo con nuevos planteamientos, si así lo consideras.

En ese orden de ideas, Guzmán, ¿podemos permutar los dimes y diretes por una mesa de trabajo en la que nos convoques a los grupos políticos representados en el Ayuntamiento para que entre todos, concejales y ciudadanos, creemos un Plan de Choque verdaderamente útil?
Por mi parte, te adelanto que sigo insistiendo en constituir un Fondo de Liquidez Inmediata para apoyar a autónomos, comerciantes, hosteleros, industriales, tal y como te lo expresé personalmente hace varias semanas.
Para mí se trata de una medida inaplazable y sin la cual todo lo demás es demagogia. En cualquier caso, vuelvo a reiterarte mi entera disposición a avanzar en los asuntos que
verdaderamente importan a los medinenses. Cuentas, como has contado hasta ahora, con mi lealtad institucional cuando tus acciones y el bienestar de nuestro municipio caminen en la misma dirección.

Atentamente

Cristina Blanco Rojo
Portavoz Grupo municipal Ciudadanos
En Medina del Campo, a 13 de mayo de 2020″

 
Referencias del borrador aportado por el grupo municipal a los portavoces
El documento al que hace referencia Blanco, incluye propuestas como «la creación de equipamientos inteligentes e innovadores basados en la optimización de los recursos locales, la participación y la aplicación de nuevas tecnologías: Centro de Desarrollo Económico, HUB Simón Ruiz, Centro de Transportes, Espacios Industriales Inteligentes y Equipamientos feriales».
En esta línea, también se expone el «favorecer el emprendimiento para la optimización de los recursos locales apoyando las iniciativas innovadoras, el talento y las buenas prácticas. Integración en el Plan Impulso de la Diputación de Valladolid: ayudas a las iniciativas emprendedoras, incentivos para el retorno del talento, acciones de innovación creativa y los Premios Fernando de Antequera».
Entre otras propuestas, en materia fiscal, y con anterioridad a la situación de emergencia actual, «Medina del Campo ya tenía aprobados, para este año 2020 y ejercicios inmediatos sucesivos, beneficios fiscales cuyo objetivo principal es el fomento de la actividad económica en el Municipio y la creación de empleo. En esta línea, existen importantes bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Del mismo modo, la tasa por licencia ambiental goza de reducciones en su tarifa», concluye el documento.
Esto es tan solo parte de las propuestas. El texto íntegro se irá desglosando detalladamente en el diario La Voz de Medina Digital.