La fase 1 de la desescalada, lejos de llegar a Medina del Campo la próxima semana

11
Imagen de Medina del Campo // Foto: P. De la Fuente

Redacción.- El Ministerio de Sanidad ya ha recibido el documento realizado desde el ejecutivo autonómico. Castilla y León ha propuesto una desescalada fundamentada en la apertura de restricciones por zonas básicas de salud, y no por provincias. Es así como se ha planteado únicamente a 26 áreas para que comiencen la fase 1 este mismo lunes, 11 de mayo. 
Lejos de todo esto se encuentra Medina del Campo, ya que en Valladolid únicamente están propuestas las ZBS de Alaejos, Mayorga y Esguevillas. Tanto en la comparecencia producida en el día de ayer como en la de hoy, desde la Consejería de Sanidad se asevera que son decisiones tomadas basadas en criterios epidemiológicos. Ejemplo de ello es el análisis -que además es público- del recuento de últimos casos producidos en la Comunidad durante los últimos siete/catorce días.
Tal y como ha informado la Subdelegación de Gobierno de Valladolid, la última reunión producida en el día de hoy entre el Gobierno y Comunidades Autónomas se ha producido con la Consejería de Sanidad de Castilla y León, dirigida por Verónica Casado. Ambos Gobiernos han acordado que se abordará una decisión conjunta.
A partir de este momento, se inicia un proceso de análisis y estudio de la documentación técnica enviada por todas y cada una de las Comunidades Autónomas. 
Medina del Campo: por el momento, tiendas y bares cerrados
Que Medina del Campo no pase a la fase 1 el próximo lunes 11 de mayo, supone que las actividades propias de dicha fase no se produzcan, tales como reuniones de hasta diez personas dentro y fuera de casa, velatorios, apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa, así como la apertura de terrazas al 50%, entre otras.
Qué se puede hacer en la fase 0
Tal y como se ha informado desde la autoridad competente, en la fase 0, a la que pertenece Medina del Campo, se pueden abrir tiendas con una superficie no superior a los 400 metros con unas pertinentes garantías de seguridad (como mamparas o similares en su interior). En la hostelería, únicamente se permite llevar a cabo servicios de entrega a domicilio o recogida de pedidos. En esta fase también es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público.