El Ministro Manuel Castells aclara en un comunicado todas las dudas sobre universidades

0

Redacción.- El ministerio está trabajando de forma coordinada con las universidades a través de la CGPU y también con las CCAA en pleno respeto a sus competencias. Lo prioritario es terminar el curso académico para que ningún estudiante pierda el curso y hacerlo con calidad. Con poco tiempo hemos operado la transición casi completa de lo presencial a lo no presencial en el conjunto del sistema universitario español. Sin ello no se hubiera podido acabar. Una política junto con CRUE y las CCAA fue la de preparar todo como si no fuera posible hacerlo presencial.
Pusimos en marcha una plataforma (La universidad en casa) diseñada y mantenida por la UNED y la UOC. ¿Por qué? Porque son las que tienen la acumulación de práctica y tecnología extraordinaria.
La evaluación parte de un principio: el curso acabará en los tiempos establecidos porque sería injusto para quienes han trabajado duro. Ha habido consenso finalmente y se está evaluando de forma no presencial y siempre que sea posible de evaluación continua. Sin embargo, la decisión última de cómo se evalúa es de cada universidad.
En esas recomendaciones hemos dicho que había que adecuar la evaluación al estudiantado. Aparte de tener o no tener ordenador si un estudiante se hunde porque en su familia ha pasado algo hay que valorarlo y mirarlo para ayudarle. Eso han hecho las universidades y eso es lo que hemos visto cada semana en cada reunión en la CRUE
Prácticas: Aquellas prácticas que sean de cursos que los estudiantes no se gradúan este año deberían pasarse al curso académico siguiente. ¿Se pueden hacer algunas prácticas en julio? Si es posible organizar las prácticas que sean indispensables y no puedan ser sustituidas por evaluaciones de otro tipo que se hagan pero decidiendo en la CGPU, no por cada profesor porque si no habría demasiada disparidad.
Tenemos un sistema en este país gracias a los sistemas de calidad universitaria (ANECA) para que este no sea un curso basura. Están controladas por la agencia europea de calidad universitaria. A través de ANECA, se intervino conjuntamente con la asociación coordinada de todas las agencias del estado español y elaboraron una política para saber los criterios para evaluar la calidad en estos momentos.
EBAU Está sujeta a la evolución de la emergencia sanitaria. La convocatoria ordinaria por el momento es que hay una en junio y julio y una extraordinaria antes del 17 de septiembre. La asignación de plazas en la universidad se podría prever hacia el 26 de septiembre, no antes.
El modelo: Que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado los contenidos. Se incluye todo el temario pero habrá opciones de preguntas para que los estudiantes puedan elegir lo que ya hayan estudiado. El modelo no se puede alejar de los modelos que las universidades han puesto a disposición del alumnado actual.
ERASMUS El SEPIE ha realizado comunicaciones con todos los centros donde estaban nuestros estudiantes y profesores cada dos días para informar de protocolos en coordinación semanal con la comisión europea y todos los países en los que estaban estudiando. Hemos contado con la red de consulados de España y que han ofrecido una unidad de crisis para cada situación. Se ha realizado una encuesta recientemente y de las aproximadamente 15.000 respuestas recibidas, alrededor de unas 1.100 personas manifestaron su deseo de regresar, casi 200 de ellas desde Italia, y se les está asistiendo por parte de la red de Representaciones y Consulados del Ministerio de Asuntos Exteriores para retornar a España. Como ejemplo de medida de actuación conjunta para asistir a estos participantes españoles en movilidades internacionales, se puso a disposición del grupo más numeroso en el exterior (Italia) varios vuelos desde Italia a Madrid.
RESIDENCIAS Los y las estudiantes no tienen que pagar las residencias que no se estén usando. Existe una inquietud entre el estudiantado que se ha vuelto a su hogar de referencia (padres) y ha tenido que dejar su residencia durante el estado de alarma. El Ministerio de Consumo aprobó el pasado 31 de marzo un paquete de medidas para proteger a las personas consumidoras, y el Ministerio de Universidades ha colaborado para dar solución a la cuestión de los pagos de estas residencias universitarias.
PRÉSTAMOS UNIVERSITARIOS Con el fin de dar respuesta a la situación del estudiantado que ha suscrito estos préstamos universitarios y enfrenta ahora dificultades económicas para hacer frente a los pagos, como consecuencia de la crisis sanitaria, se ha aprobado la novación de estos contratos. Los estudiantes están cubiertos.
DESPLAZAMIENTO DE ESTUDIANTADO Con la declaración del estado de alarma, se permitió a los/las estudiantes volver a sus casas. Demandan ahora desplazarse a su lugar de residencia para buscar los materiales que necesitan para preparar la evaluación del curso. Este desplazamiento no será posible en los próximos días; en las fases 1 de la desescalada, podrán desplazarse (igual que el resto de personas) dentro de la misma provincia. Pasada la Fase 1 será el ministerio de sanidad que podrá valorar qué movimientos se pueden o no hacer.
Además, se están recabando datos sobre el número de desplazamientos que sería necesario para dar respuesta a esa demanda, y para determinar entre qué sitios se requerirían desplazarse los/las estudiantes. Con la información sobre esta casuística, Sanidad adoptará las decisiones oportunas para ir dando respuesta a estas demandas.
MATRÍCULAS DE ESTE CUATRIMESTRE Se está debatiendo con las universidades la adopción de medidas para aquellos casos en que el/la alumna no se presente a la evaluación de una asignatura por no estar en condiciones de hacerlo, como consecuencia de la crisis sanitaria. En estos casos, se podría acordar que se curse nuevamente sin tener que volver a pagar, o bien que se vuelva a pagar, pero sin penalización (como primera matrícula), y que tampoco haya penalización en el expediente académico.
PROFESORADO Otra medida adoptada para proteger a la comunidad universitaria es la prórroga de los contratos de profesorado temporal (asociados, visitantes, ayudantes y ayudantes doctores), que esté previsto que finalicen durante el estado de alarma. También se han prorrogado los contratos de personal investigador procedentes de convocatorias de agentes de financiación del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Estas prórrogas tendrán una extensión equivalente a la duración del estado de alarma y, en su caso, sus prórrogas. Excepcionalmente, estas prórrogas podrán extenderse hasta 3 meses adicionales al tiempo de duración del estado de alarma y sus prórrogas.
De esta forma, se busca garantizar que la situación actual afecte lo menos posible al profesorado y personal investigador, particularmente a aquellos que estén en situación de mayor precariedad.
HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS Se han priorizado estas homologaciones, y el personal del Ministerio ha trabajado desde casa (y sólo excepcionalmente de manera presencial) para llevarlas a cabo, con el fin de que los hospitales y centros de salud pudieran contar con más profesionales.
Se ha agilizado el procedimiento para otorgar autorizaciones de trabajo ya iniciadas de profesionales sanitarios de terceros países que se encuentran ya en España.
Se ha establecido un protocolo para agilizar las homologaciones de personal médico, enfermería y otras especialidades, como fisioterapeutas o nutricionistas durante la crisis de la epidemia COVID-19.
Se han tramitado ya 663 homologaciones de titulaciones sanitarias durante el estado de alarma. Entre estas, 455 son personal médico, 71 personal de enfermería, 35 fisioterapeutas, así como otros profesionales sanitarios como nutricionistas, farmacéuticos, etc. La procedencia de estas personas a las que estamos homologando son principalmente de Venezuela, Colombia, Argentina, Cuba, Ecuador o Bolivia, entre otros. Se han homologado un total de 1241 profesionales durante el año 2020.
UNIVERSIDADES EN LA PANDEMIA Donación de material: las universidades han puesto a disposición de las autoridades sanitarias un millón setecientos mil guantes, 73.000 mascarillas, 24.000 batas, 6.000 equipos de protección individual, 2.300 gafas de protección y miles de litros de productos de desinfección. Además, se han identificado más de 300 laboratorios y 1.837 investigadores con experiencia en la realización de la prueba PCR, con la que se detecta el coronavirus.
Investigación: hay cientos de proyectos en marcha que buscan avanzar en la consecución de una vacuna para la COVID-19, en obtener nuevos tratamientos, en conseguir mejores diagnósticos de la enfermedad, en analizar mejor su impacto y efectos, en desarrollar tecnología sanitaria como son los test o respiradores, y muy importante también en estudiar los impactos sociales, económicos y psicológicos de esta pandemia para el conjunto de la sociedad y sus diversos grupos sociales e individuos. Esta investigación es esencial y el conjunto del sistema universitario español está respondiendo de manera rápida, eficaz y con excelencia. La capacidad de generar conocimiento de la universidad universitaria es inmensa y así se está demostrando durante esta pandemia.
BECAS El Ministerio de Educación tiene las competencias y hemos estado trabajando conjuntamente. La semana próxima haremos una comunicación conjunta con los resultados de este trabajo. Hemos seguido unos criterios muy concretos:
Que las becas se basen en el nivel de renta sin que parte alguna quede sujeta al mérito académico. Es un derecho subjetivo.
Que el umbral de renta 1 se amplíe, para que así las becas se otorguen a un mayor número de familias. Este umbral fija el límite de renta a partir del cual el estudiante puede
obtener la beca de matrícula y las ayudas económicas. Este umbral no se actualizaba desde el año 2010-11.
Que aumenten las cuantías fijas de las becas: la cantidad que estamos barajando es de 100 euros para cada cuantía.
Que se planteen ayudas extraordinarias que den soporte económico a estudiantes que se hayan podido ver afectados por una situación económica sobrevenida debido a los efectos económicos de la pandemia
TASAS Esta semana en el Consejo de Ministros hemos aprobado modificar el modelo de tasas pasando de un sistema de horquillas a uno de precio máximo, que se acordará con las CCAA, en el marco de la CGPU. Esta misma mañana hemos iniciado el diálogo con las CCAA en la reunión plenaria de las CGPU, proponiendo volver a los precios máximos del 2011.
El objetivo es una reducción de los precios públicos de las matrículas hasta llegar a los precios vigentes en el 2011, es decir, el momento previo a la subida de precios que se establecieron en los años siguientes. Esta actuación será también esencial en términos económicos para el estudiantado y sus familias.
REAL DECRETO DE ORDENACIÓN DE ENSEÑANZAS Varios son los resultados de este nuevo decreto:
Se reconoce en términos de créditos hasta un 25% la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales, cuando el umbral anterior era solo de un 15%.
Se regulan aquellos grados que pueden tener la mención de Grado o Máster “dual” y la realización de contratos laborales de prácticas para el alumnado y los convenios entre universidades y empresas o entidades.
Se reserva en las universidades al menos un 5% de las plazas ofertadas para estudiantes que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad; para garantizar una inclusión que efectivamente responda a las diversas circunstancias del alumnado.
Se prevé que los planes de estudios tengan en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en particular, que cualquier actividad profesional se realice desde el respeto a los derechos fundamentales y de la igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse en los planes de estudio enseñanzas relacionadas con estas cuestiones.
Se habilitan procedimientos flexibles en relación con los itinerarios de conocimiento; las universidades podrán ofrecer programas de Grado con itinerario académico abierto. Este nuevo procedimiento consiste en la posibilidad de que el alumnado curse asignaturas de dos o más títulos universitarios oficiales, siempre y cuando sean materias de formación básica y hasta un máximo de la mitad de los créditos del Grado; y una vez finalizado el itinerario, podrá continuar los estudios en uno de los títulos oficiales de Grado incluidos en el programa.
NUEVO ESTATUTO PDI Lo estamos haciendo de manera muy exhaustiva y lo consultaremos, por supuesto. Acabaremos con la precariedad del profesora. En algunos casos es absolutamente escandaloso. La precariedad laboral actual es insostenible en los falsos asociados. Facilitar una estabilidad académica es otro de los objetivos. Queremos hacer una previsión de la carrera académica ordenada y no precarizada, junto con la ANECA. Vamos a sacar un sexenio de docencia: habrá 3 sexenios de docencia.