El día a día de un universitario medinense: "Lo que la mayoría de los estudiantes queremos son respuestas"

0
Alejandro L?pez, estudiante de Traducci?n e Interpretaci?n en el Campus de Soria (Universidad de Valladolid)

P. De la Fuente.- Los idiomas siempre han sido su debilidad. La facilidad para asimilarlos facilitaban un incipiente interés a su creciente espíritu por la inquietud de aprender, teniendo siempre como referente a su prima mayor. Y es que Alejandro López (Medina del Campo, 2001), es uno de los universitarios que se ha visto envuelto en la nueva docencia telemática implantada por la crisis del COVID19. En la actualidad, el medinense estudia Traducción e Interpretación en el Campus de Soria, perteneciente a la Universidad de Valladolid.
Pregunta. Sin duda, ha vivido multitud de cambios en su aprendizaje de estos últimos meses. Fue el 14 de marzo cuando se estableció el estado de alarma, desde su centro ¿se le informó en días previos de que podrían sufrir algún cambio ante la situación que se preveía?
Respuesta. Nos avisaron de que podría haber cambios, y de que probablemente tendríamos que irnos a casa un tiempo, pero para nada nos dijeron algo parecido a lo que está siendo ahora. Nosotros no sabíamos nada de lo que estaba pasando, solamente que las clases se podrían suspender durante “un par de semanas”.
P. ¿Qué sensaciones tenía como estudiante al ver que era posible que se suspendieran las clases presenciales?
R. Principalmente incertidumbre, un sentimiento que como ya sabes, es algo que a los estudiantes puede pasarnos mala factura. No sabíamos lo que iba a pasar, y en el caso de que pudieran suspenderse las clases no sabíamos cómo iban a continuar la docencia. No teníamos noticias de ningún tipo, solamente que “estaban trabajando en ello y esperando noticias del ministerio”.
P. ¿En qué momento le comunican definitivamente que la docencia va a ser no presencial?
R. Más o menos dos semanas y media después decretarse el Estado de Alarma. Además de informarnos por los medios, la UVa nos emite un comunicado en el que confirma que no vamos a volver a las aulas y que comenzarán a preparar la docencia online así como el cambio de los criterios de evaluación y otras medidas que se llevarán a cabo.
P. ¿Cómo está siendo el contacto con el profesorado?
R. Al igual que en muchos sitios, hay de todo. En mi caso tengo un total de cinco asignaturas y solamente una profesora está dando clases online siguiendo un horario. Los demás profesores se limitan a enviarnos trabajos que en la mayoría de los casos no explican previamente y ponen una fecha de entrega para después evaluarlos. Ellos están a nuestra disposición para resolvernos dudas, pero creo que eso no es suficiente en un grado universitario, porque puede haber mucha demora en las respuestas o por el hecho de que la explicación no es igual de efectiva por escrito que mediante una conversación.
P. ¿Existe alguna queja que particularmente escame al colectivo de estudiantes en este caso?
R. Lo que la mayoría de los estudiantes queremos son respuestas. Somos comprensibles en cuanto a que todo nos ha venido muy rápido a todos. Pero creemos que ya ha pasado el suficiente tiempo como para tener ya información de cómo y cuándo va a terminar el curso, cómo se nos va a evaluar, etc. Sólo queremos que se nos responda a esas preguntas básicas que necesitamos para resolver esa incertidumbre de la que te hablaba en la anterior pregunta. Queramos o no, no queda casi nada de curso, y necesitamos tiempo para organizarnos en base a qué nos van a pedir.
P. ¿Le han dado a conocer los nuevos criterios de evaluación al no contar con docencia presencial?
R. Si no me equivoco, el gobierno ha obligado a cambiar los criterios de evaluación ya que todo va a ser diferente por la docencia online. En nuestro caso, a día 30 de Abril, solo nos han llegado los criterios de evaluación actualizados de dos asignaturas. Ahora bien, es a lo que me refiero en la anterior pregunta cuando digo que queremos respuestas. ¿Qué hacemos con las otras tres asignaturas de las que no tenemos noticias?.
P. ¿Realizará los exámenes vía telemática?
R. Por las pocas noticias que tenemos sobre eso, sí, haremos exámenes a distancia. De momento no he realizado ninguno o ni siquiera un simulacro de examen. No tenemos ninguna noticia de cómo serán.
P. ¿Le han informado sobre la posibilidad de comenzar el próximo curso vía telemática?
R. De momento no hemos recibido información sobre eso. Por otro lado, hay muchos estudiantes que tienen ‘Erasmus‘ el próximo curso que algunos están cancelados y otros muy en duda.
P. ¿Está trabajando más ahora -desde casa- que asistiendo día a día a clase?
R. Sin duda. Debido ahora tenemos que ser autodidactas ya que, como he dicho antes, de muchas de las asignaturas sólo recibimos trabajo y la explicación es escasa. Así que ahora nos “buscamos la vida” para aprender por nuestra cuenta y al menos adquirir los conocimientos necesarios para aprender y aprobar los exámenes finales.
P. ¿Vería oportuno alguna rebaja en la matrícula al no generar gasto derivado de su asistencia?
R. No me había parado a pensar en ello, pero ahora mismo no exigiría mucho. También entiendo que esta situación ha sido algo impredecible y que los profesores y todos los trabajadores relacionados con la educación tienen que seguir recibiendo sus sueldos y los centros necesitan un mantenimiento que después es un beneficio para todos.
Lo que sí que me gustaría objetar en cuanto a economía, es el tema de los pisos y residencias de estudiantes. Me gustaría que hubiera una nueva ley en la que esté reflejada la rescisión de los contratos de alquiler de esos pisos o residencias de estudiantes ya que ahora mismo no estamos residiendo allí y es un gasto innecesario que ahora mismo muchas familias ni siquiera pueden permitirse.
P. ¿Le gustaría objetar algún aspecto más?
R. Me gustaría añadir que también esperamos más adelante un permiso de movilidad a nuestros lugares de residencia, los que vivimos fuera, para poder ir a recoger nuestras pertenencias. Porque muchos, por no decir todos, volvimos a casa con el equipaje justo al no saber como acabaría esto y estamos esperando poder ir para recoger cosas que necesitamos.