La fachada de Cruz Roja luce un gran lazo morado

0

Redacción.-Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Cruz Roja en Valladolid ha guardado un minuto de silencio en la puerta de su sede en recuerdo de todas las víctimas  bajo un gran lazo morado colocado en la fachada. Por la tarde, a las 17 horas, ha tenido lugar una charla informativa titulada ‘Procesos Judiciales asociados a la Violencia de Género’ impartida por Victoria Delgado del Valle, abogada especializada en esta materia.

Cruz Roja realiza diferentes proyectos dirigidos a mujeres víctimas y supervivientes de la violencia de género. Uno de ellos es el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de Violencia de Género, conocido como ATENPRO, que lleva a cabo desde 2005. Su titularidad corresponde al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y está gestionado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales.

En Valladolid, a lo largo de este año han pasado por el servicio 111 personas usuarias. Además, Cruz Roja gestiona el Centro de Emergencia para mujeres víctimas de violenciade género y personas dependientes a su cargo que ha atendido hasta el momento a 124 personas (75 mujeres y 49 personas dependientes a su cargo). Por otra parte, desde el Servicio de Orientación y Acompañamiento Jurídico-Social para Mujeres Víctimas de Violencia de Género se ha atendido a 91 mujeres. La titularidad de ambos proyectos pertenece a la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.