Editorial

0

El paro, bien. ¿Y las empresas?
Medina del Campo eliminó a 52 parados en sus listas de demandantes de empleo del mes de diciembre. Algo que ya viene siendo casi una tendencia en los últimos tiempos, aunque con algún altibajo, en la generación de empleo local, mejorando incluso la calidad de los contratos.
Tal es así que en el último año, a través de la comparativa interanual, Medina ha visto descender sus listas de desocupados en 237 personas, dato que, pese a ser en cierta medida halagüeño, induce al menos a preguntarse qué sucede en esta villa en la no cuaja la creación e implantación de nuevas empresas.
Al margen de las dificultades que puedan emanar de Urbanismo y de la tardanza que tal servicio tiene en otorgar las oportunas licencias, en el fondo de la cuestión subyace un error histórico que, motivado por la necesidad de recursos de la Administración Regional, hace que Medina del Campo carezca de suelo industrial público.
Y es que cualquier empresario que se precie y que estudie la viabilidad de la empresa que presente crear se dirige a la Administración Regional para ver qué posibilidades de captación de subvenciones tiene a la par que hace las gestiones para saber qué terrenos están disponibles y a la venta.
Como es lógico, la Junta de Castilla y León informa al emprendedor de las posibilidades de subvenciones propias y extrañas existentes; pero a la hora de indicar el suelo en el que podría instalarse la futura empresa, arrimando el ascua a su sardina, se decanta por los terrenos de su propiedad para dar salida a los mismos. Y, en Medina la Junta carece de terreno industrial.
Las razones de tal carencia no son otras que el hecho de haber sacado a la venta en su día las parcelas del Polígono Francisco Lobato bajo unas condiciones que no se han cumplido. Y es que, en aquellos contratos de ventas se estipulaba, además de la imposibilidad de destinar tales parcelas a almacenes, el condicionante de que los compradores de terrenos que en el periodo de un año no hubiesen presentado en el Ayuntamiento el proyecto de la futura empresa, la Administración recuperaría – y no lo hizo – tales parcelas para proceder a una nueva venta para la instalación de otra empresa con visos de verosimilitud.
Es por tanto llegado el momento, una vez que la economía de España parece mejorar en sus datos macroeconómicos, hacer que la normativa se cumpla recuperando la Administración Regional los terrenos no utilizados para los fines establecidos, para tenerlos en cartera y, al igual que hace en otros municipios, oferte sus terrenos industriales medineneses en condiciones económicas adecuadas.
La Voz de Medina y Comarca