El Ayuntamiento convoca a los hosteleros para potenciar el Programa Ocio Esponsable

0

J.S.- El Ayuntamiento de Medina del Campo va a promover dos actividades destinadas los establecimientos colaboradores del programa: la Ruta del Cóctel 0,0 de Medina del Campo y una nueva edición de las Magic Responsable Nights, en el marco del Programa Ocio Responsable.
Para ello, el Ayuntaminto convoca a los hosteleros a una reunión en el Centro Cultural Integrado “Isabel la Católica” el viernes 25 de noviembre a las 16:00 horas.
La Ruta del cóctel 0,00 se divide en dos fases. La primera incluye la realización de un Taller de Coctelería sin Alcohol dirigido a los trabajadores de los establecimientos que conforman la red colaboradora del programa con el objetivo de formar a los profesionales en la preparación de cócteles sin alcohol como medio para hacer llegar a los clientes un mayor catálogo de servicios libres de alcohol que puedan ofrecer los establecimientos una vez superada esta actividad.
La segunda fase consistiría en la organización de una “Ruta Del Cóctel Sin Alcohol” durante un fin de semana que se dará a conocer por medio de la distribución de folletos y cartelería y en la que se invita a la ciudadanía a visitar los establecimientos colaboradores, probar los cócteles sin alcohol y puntuarlos, lo que permitirá reconocer al establecimiento con el mejor cóctel sin alcohol.
Las “Magic Responsable Nights” son unas acciones de reducción de riesgos basadas en la intervención presencial que están dirigidas al público de los establecimientos hosteleros que participan en el programa. En ellas, un grupo de “magos-mediadores sociales” recorren los locales participantes durante el fin de semana abordando a los grupos de gente, a los que se realiza un par de trucos de magia de “corta distancia”, el último de los cuales se lleva a cabo con unas tarjetas que contienen mensajes y consejos sobre reducción de riesgos relacionados con la prevención de las drogodependencias que, finalmente, se reparten entre el público.
Los establecimientos que participaron en el Curso de Dispensación Responsable de Bebidas Alcohólicas en este año 2016 serán igualmente informados en esta reunión.
Aquellos establecimientos que ya forman parte del Circuito serán visitados por la persona responsable del proyecto a lo largo de esta semana.
El ocio, nocturno y diurno es el principal espacio en el que los ciudadanos desarrollan sus actividades recreativas y de socialización. Teniendo esto en cuenta, la intervención en los espacios de ocio y en los establecimientos de hostelería, así como la mejora de la cualificación profesional y el fomento del compromiso social de los empresarios y trabajadores del sector hostelero y recreativo, es una herramienta especialmente útil para la promoción de hábitos de ocio seguros y saludables, la prevención de las drogodependencias y, en general, el desarrollo de un ocio de calidad.
Se trata de uno de los retos más importantes que debemos abordar si queremos hacer compatible la defensa de la calidad de vida de nuestros ciudadanos con el desarrollo de uno de los sectores más importantes para la economía española, como son la hostelería, el ocio y el turismo.
El programa “Servicio Responsable” pretende responder a la necesidad de establecer un marco de actuación y de colaboración entre la administración y el sector hostelero dirigido a la promoción de un ocio responsable, seguro, saludable y de calidad, todo ello en colaboración con la Asociación Gremial de Hosteleros Medinenses.
Estos Circuitos de Ocio de Calidad suponen la puesta en marcha de una red de establecimientos en Medina del Campo cuyos locales cumplen una serie de requisitos que permiten garantizar un servicio responsable y una atención de calidad a sus clientes.
Por lo que respecta a los requisitos que las empresas hosteleras y de ocio deberán cumplir para participar en el proceso de implantación de los Circuitos de Ocio de Calidad, son cumplir con la normativa vigente, suscribir y cumplir con todo aquello que está estipulado en el Código de Buenas Prácticas Profesionales del Sector Hostelero, contar con personal formado en ocio de calidad y servicio responsable, y situar en los sitios y lugares de local la señalética de los Circuitos.
Los establecimientos que formen parte del Circuito de Ocio de Calidad se publicitarán a través de la página Web del Ayuntamiento así como a través de los diferentes medios de comunicación.