Editorial

1

Las formas ocultan el fondo
Cuando se pierden las formas se diluye el contenido. Eso es exactamente lo sucedido en el pasado Pleno de Medina del Campo, formas muy toscas y múltiples referencias personales que dejaron una sensación de mucha gresca y poco contenido.
La alcaldesa no tuvo un día afortunado en la dirección del Pleno, tardó mucho en reaccionar e imponer que las intervenciones se ajustaran al contenido; Fidel Lambas y Jorge Barragán se hicieron un repaso personal que no venía a cuento, que es de imaginar que, a día de hoy, nadie está orgulloso de lo vivido en el Consistorio.
Pero el debate de fondo pasa por hacerse la pregunta ¿Era necesario un pacto?, cuando un grupo político no tiene mayoría es lógico y natural que busque acuerdos estables con aquellas formaciones con las que más puntos en común tenga, el firmar un pacto de legislatura dará tranquilidad al Grupo de Gobierno y la posibilidad de aprobar sin problemas la herramienta más importante para poder acometer inversiones, que no es otra que los presupuestos. Pero no se puede eludir que la modificación del ROM llevaba implícita una remuneración para las personas que se integran en el Grupo de Gobierno, lo cual abre otro debate, ¿Deben de cobrar las personas que se dediquen a jornada completa al ayuntamiento? ¿Cuánto debe ser esa remuneración?.
Lo ideal es que hubiera habido un consenso general por parte de todos los grupos para que las especulaciones de principio de legislatura se cerraran de una vez por todas, pero lo que está meridianamente claro es que a las personas liberadas hay que remunerarlas, dado que si no fuera así la política se convertiría en una cuestión sólo de personas acaudaladas o, lo que es peor, de personas que llegan a la política con intenciones oscuras e intentando ganarse la vida de manera poco honrada, manejando los recursos municipales para beneficio propio.
Tanto hablar de los sueldos privó del debate del resto de los puntos del ROM que tenían mucha importancia, ya que regula y articula la participación ciudadana en los Plenos, se configuran espacios para los grupos políticos dentro del Consistorio para que también puedan atender a los vecinos y no estén alejados de la actividad municipal, también aborda cuestiones importantes como regular el desarrollo del Pleno, las Comisiones Informativas, fijar fechas y formato para el debate del Estado del Municipio. Cuestiones de relevancia que ni tan siquiera se debatieron eclipsadas por los sueldos, y eso es lo que demuestra que, desgraciadamente, prima más intentar hacer daño al adversario que poner las bases para convertir al Pleno en una herramienta útil para el intereses de los medinenses.
La Voz de Medina y Comarca