Varios alcaldes del PP del distrito de Medina no concurrirán a las elecciones municipales

0

Solana.- En la mayoría de los casos, el cansancio provocado por la responsabilidad de haber permanecido durante tres o más legislaturas al frente de un municipio; las dificultades que plantea, a veces, la deslocalización laboral; el desencanto de la vida política y, por qué no decirlo, las expectativas de ir a más en ella y que nunca llegaron a satisfacerse, a lo que también se añade el simple hecho de que el tiempo y sus devastadores efectos hayan pasado, hacen que el Partido Popular (PP) tenga que afrontar ya de forma inmediata la renovación de numerosos candidatos a las Alcaldías en la comarca, muchos de ellos regidores en la actualidad y que con sus anuncios de no concurrir a los próximos comicios municipales del 22 de mayo, han provocado lo que podría denominarse una pequeña sangría en el seno de dicho partido.
La primera voz de alarma llegó de labios del alcalde de La Seca, Damián Recio Cantalapiedra, regidor de peso en la comarca por haber ostentado un cargo de diputado provincial. Tal anuncio provocó movimientos políticos en el municipio que podrían llevar a uno de los aspirantes a sustituir a Recio a encabezar una lista de otro partido político.
También anunció su retirada el alcalde de Torrecilla de la Orden, el ex diputado Miguel Angel Iglesias Nieto, ante lo cual parecen existir problemas en el municipio para elegir sucesor, dado el carisma del actual regidor.
Con motivo de las fiestas patronales de invierno de varios municipios, de labios de los propios regidores, y en muchos casos de los saludos festivos de los programas se ha sabido que no concurrirán a las próximas elecciones los alcaldes de San Vicente del Palacio, Angel Luis López; de Moraleja de las Panaderas, Heliodoro García; de San Pablo de la Moraleja, Andrés Hernáiz, que ya parece contar con sucesor; de Velascálvaro, María del Amor Hernández; y de Muriel de Zapardiel, Saturnino García, al que, al parecer, sustituirá una mujer como cabecera de candidatura.
Algunos alcaldes están estos días ante la duda de concurrir o no a las elecciones, en función de si encuentran o no sustituto, a priori, ganador. Tal es el caso del regidor de Ramiro, Jesús Angel Fernández; del alcalde de La Zarza, Eduardo Nieto, quien ya puso reparos para concurrir a los últimos comicios; del primer edil de Cervillego de la Cruz, Gregorio Serrano; y de Castrejón de Trabancos, Moisés Santana. A ellos se suma el alcalde de Nueva Villa de las Torres, el veteranísimo Rufino Hernández Calleja, que aún no ha confirmado, posiblemente en función de su edad, si está dispuesto o no a llevar al PP local a un nuevo triunfo.
Algunos candidatos populares, que nunca llegaron a ostentar la Alcaldía de sus respectivos municipios, han optado también por retirarse, en la mayoría de los casos por voluntad propia. Entre ellos se encuentran el que fuera aspirante a gobernar Nava del Rey, Germán Hernández, posiblemente desencantado al haber dimitido varios concejales de la candidatura que él encabezó. Junto a él puede citarse a la que fuera candidata a la Alcaldía de Serrada, Margarita María Agustina Hinojal de Medina, que ya cuenta con sucesor; y al portavoz del PP de Pozal de Gallinas, José Emilio Nieto.
Como contrapunto todo indica que permanecerán en sus puestos como candidatos los populares Jesús Muñoz, en Alaejos; Luis Miguel Muñumer, en Fresno El Viejo; y Antonio Méndez Navarro, en Matapozuelos, que intentará, a diferencia de los anteriores que nunca ostentaron la primera magistratura local, recuperar la alcaldía que ocupó durante ocho años.
Las mayores dificultades parece encontrarlas el PP en la localidad de Brahojos de Medina, en la que no cuenta con ningún concejal en la actualidad; y en Rubí de Bracamonte, donde al parecer ya cuenta con candidato pese a que quien encabezó en las anteriores elecciones, Gerardo Pérez, tras ser evacuado de la Alcaldía por un desastroso resultado, no se dignó tomar posesión como concejal, lo que fue tomado como una ofensa por los ciudadanos.