El Colegio Nuestra Señora de las Mercedes pone en marcha un Plan de Consumo de Fruta y Verdura

0

Teresa García.- Con el objetivo de contribuir al incremento del consumo de frutas y hortalizas entre la población escolar, así como difundir hábitos saludables y disminuir la obesidad y otras enfermedades asociadas, el Colegio Público Nuestra Señora de las Mercedes ha puesto en marcha un Plan de Consumo de Fruta y Verdura, que se enmarca en el Proyecto “Educación para la Salud”, que el centro educativo implantó ya hace tres cursos.

El Plan de Consumo de Fruta y Verdura nace como consecuencia del acuerdo político del Consejo de la Unión Europea adoptado en el marco de la Organización Común del Mercado de las Frutas y Hortalizas y se materializó a través de acuerdos entre cooperativas del sector y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León; durante el presente curso se desarrollará en aquellos colegios que lo solicitaron en su día, entre ellos el medinense.
Así, Nuestra Señora de las Mercedes recibe de diversas cooperativas más de 500 kilos de zanahorias, peras y manzanas, que son ofrecidas de forma gratuita para el consumo de los alumnos en los tiempos de recreo de varias formas: licuadas solas o mezcladas con otras frutas, enteras o como macedonia.
Además, de forma periódica se incluirán en los almuerzos otras frutas como naranjas, plátanos o cerezas, gracias al patrocinio y la colaboración de “Frutas Amigo” y “Panadería Javier Ribón”, que aportará el pan para los desayunos saludables que se celebrarán el 31 de marzo y el 23 de junio.
Por otra parte, cabe mencionar que las familias colaboran con el Plan animando a sus hijos a consumir fruta y verdura, tratando de que los días en los que se lleva a cabo la propuesta las piezas consumidas en el colegio sustituyan al almuerzo que traigan de forma ordinaria. Además, los miembros del AMPA de Nuestra Señora de las Mercedes colaboran activamente en las actividades preparando y repartiendo la fruta a los alumnos.
Este Plan se ve reforzado con la impartición de contenidos sobre los beneficios del consumo de la fruta y la verdura y con la visita a diferentes páginas web en las que se realizan “frutijuegos”, o incluyen recetas de cocina con frutas, opiniones de médicos y especialistas sobre los beneficios de su consumo, etc.