El Museo de las Ferias presenta como “Pieza del Mes” una escultura de Cristo Crucificado

0

Teresa García.- La sede de la Fundación Museo de las Ferias acogió la presentación de la “Pieza del Mes” de marzo, en este caso una pequeña escultura de Cristo Crucificado de gran calidad y recientemente restaurado en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, que por sus características formales y su cronología ha sido considerado como uno de los más antiguos crucifijos procesionales del Tiempo de Pasión en Medina del Campo.

De este modo, y como ya es habitual desde años anteriores, la Fundación se une al programa de actividades organizadas por la Junta Local de la Semana Santa, presentando en el Museo piezas destacadas del patrimonio histórico artístico de Medina del Campo, y relacionadas con las conmemoraciones pasionales.
Del pequeño crucifijo que se presenta como “Pieza del Mes” se deduce su carácter procesional por la forma en que remata su extremo inferior, rebajado para facilitar su apoyo y estabilidad en el transcurso de los itinerarios.
Dentro de la cronología que se viene dando a todas estas esculturas, que abarca desde fechas próximas al 1500 hasta el año 1515 aproximadamente, determinados aspectos como el tratamiento naturalista de la anatomía, lleva a situar esta obra dentro ya del siglo XVI.
Por otra parte, su conservación actual es excelente tras haber sido eliminada, en una reciente restauración, la abundante suciedad que ocultaba parte de su policromía original.
Más información en la edición impresa de «La Voz de Medina».