El actor Juan Diego recibirá el Roel de Honor en la 23 Semana de Cine de Medina del Campo

0

Teresa García.- La Semana de Cine de Medina del Campo rendirá tributo en su próxima edición al reconocido actor Juan Diego (1942), que recibirá el máximo galardón que el Festival otorga cada año, el Roel de Honor. De esta manera, el certamen reconoce la trayectoria del protagonista de más de cincuenta largometrajes, algunos de ellos títulos clave del cine español de las últimas décadas. Es el caso de cintas como “Los Santos Inocentes” (Mario Camus, 1984); “El viaje a ninguna parte” (Fernando Fernán Gómez, 1986); “Jarrapellejos” (Antonio Giménez Rico, 1987), “El rey pasmado” (Imanol Uribe, 1991) o “Jamón, jamón” (Bigas Luna, 1992), entre otros.

Nacido en Sevilla, el conocido actor comenzó su carrera con “Esperando a Godot”, en 1960. Tras estudiar en el Conservatorio de Música, en los años 60 y 70 interviene en numerosos programas dramáticos, novelas y programas para TVE, alternándolo con su actividad teatral.
Aunque debutó en el séptimo arte con “Fantasía Tres” (1964), de Eloy de la Iglesia, fue en 1984 cuando Juan Diego consolida su carrera cinematográfica dando vida al señorito de “Los Santos Inocentes”, de Mario Camus. 1986 le llevó a participar en “El viaje a ninguna parte”, la crónica de Fernando Fernán Gómez, y “Dragón Rapide”, filme en el que encarna a un Francisco Franco a punto de incorporarse al Bando Nacional.
Por su interpretación en ésta última, Juan Diego recibe la primera de sus ocho candidaturas a los Premios Goya. El sevillano recogería su primera estatuilla, como mejor actor de reparto, gracias a su trabajo como intrigante capuchino en “El rey pasmado” (1991).
A mediados de la década, la actividad cinematográfica de Juan Diego disminuye, centrándose en su carrera teatral. No será hasta 1999 cuando regrese al cine, para dar vida al anarquista de “París-Tombuctú”, interpretación con la que consigue su segundo Goya. Un año más tarde, repite candidatura por su trabajo en “You’re the one”, de José Luis Garci. En 2002, Juan Diego regresa a la televisión y se pone a trabajar bajo la batuta de Benito Zambrano en “Padre Coraje”, papel por el que obtiene el premio de la Unión de Actores. Una nueva nominación llega en 2003 por su interpretación en “Torremolinos 73”, de Pablo Bergel y en 2004 por “El séptimo día”. En 2006, Juan Diego recoge su última estatuilla, a la mejor interpretación masculina protagonista en “Vete de mí”, de Víctor García León. Su última aparición en la gran pantalla fue en 2008 en “Casual Day”, de Max Lemcke.
En la actualidad, y desde 2005, Juan Diego protagoniza la exitosa y popular serie televisiva “Los Hombres de Paco”. El máximo galardón que la Semana de Cine de Medina del Campo otorga a toda la trayectoria profesional del actor sevillano se suma, de este modo, a una larga lista de premios entre los que destacan tres distinciones de la Crítica de Nueva York, tres Makilas del Festival de Biarritz, además de los tres galardones que le ha concedido la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, entre otros, a lo largo de su carrera.
Más información en la edición impresa de «La Voz de Medina».