La Escuela de Educación de Adultos abre sus puertas

0

Esther Abarquero.-Los niños medinenses ya han comenzado el colegio, se van metiendo poco a poco en la rutina cotidiana y las tareas. En unos días les llegará el turno a los adultos. Los mayores también tienen la oportunidad de aprender multitud de cosas nuevas en el Centro de Adultos “Bernal Díez del Castillo”.
La Escuela de Educación de Adultos aún continua con el plazo de matriculación abierto, para todo aquel que esté interesado. El curso dará comienzo el próximo día 29 de septiembre.
En este centro se imparte educación formal y no formal. Dentro de la educación formal se encuentra primaria y secundaria. Los alumnos pueden sacar el graduado en ESO. La educación no formal se compone de diferentes talleres y cursos.
“Los alumnos que se matriculan en educación formal lo suelen hacer por necesidad, porque para trabajar les solicitan la titulación; sin embargo, los asistentes a cursos y talleres lo hacen por interés de aprender”, explica la profesora de ingles y secretaria del Centro, Adela Ferrández.
Entre los talleres que se ofertarán durante este año se encuentran enología, a diferentes niveles; inglés, arte, informática y habilidades sociales. La mayor parte de ellos ya se encuentra cubiertos.
Estos seminarios se han visto ampliados, al estar casi completos, con otras clases como refuerzo de la memoria, historia de Castilla y León y Medina del Campo, compresión oral y escrita, y teatro.
Adela Ferrández ha manifestado que están satisfechos con la afluencia de alumnos, sobre todo en enseñanza no formal, ya que “se está matriculando bastante gente, aunque aún no se ha cerrado el plazo de inscripción”.
El alumnado es variado, desde los 18 años hasta casi los 80. Los más jóvenes son los que acuden a enseñanzas formales, por no poder ir de forma ordinaria a clase y necesitar la titulación académica.
Los más mayores suelen inscribirse en los talles y cursos de educación no formal.
“Las personas mayores acuden a clases y talles, educación no formal, para no tener la presión de los exámenes. Tienen interés por aprender, pero no les gusta tener que hacer pruebas. En algunos casos es falta de autoestima”, señala la profesora de inglés.
Las clases más demandadas por los alumnos son las de inglés, informática y enología.
Los profesores observan un gran interés y participación por parte del alumnado. “Se implican en las clases”.
Asimismo, se imparte español para extranjeros. “Estas clases son muy positivas, ya que llegan sin conocimientos del idioma y esto les ayuda a integrarse. Sin embargo, muchos inmigrantes son ilegales y no acuden. Les pedimos los datos y tienen miedo a meterse en problemas. También hay otros que no asisten por falta de tiempo”.
En cuanto al número de alumnos según el género, hay más mujeres que hombres, en educación no formal, ha excepción de enología donde se han matriculado más hombres. En lo que respecta a educación formal, hay alumnos de ambos sexos por igual.
La Escuela de Educación de Adultos da la oportunidad de realizar estudios reglados y cursos de educación no formal. Se trata de una forma de conseguir un título académico, como el el título de graduado en ESO, y de aprender nuevas disciplinas. Además, de emplear de una forma culta el tiempo libre.