El concejal de Hacienda, José Luis Fuertes, dimite como presidente de las Comisiones de Fiestas y Toros

0

Javier Solana.- El concejal de Hacienda, José Luis Fuertes, anunció en las Comisiones participativas de Festejos y Taurina que “no volverá a presidir las mismas” y que el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, procederá “cuando lo crea oportuno a nombrar a mi sucesor”.
Tras despedirse Fuertes de los miembros de ambas comisiones, celebradas en las tardes del jueves y viernes, agradeció la colaboración de todos los asistentes y pidió disculpas por si había cometido algún error, esgrimiendo como argumento para su dimisión de la Presidencia de sendas comisiones que “centrará sus esfuerzos en la Concejalía de Hacienda”, de la que es titular.
Pese a los argumentos esgrimidos por Fuertes, en el fondo de su dimisión de las dos comisiones participativas podría encontrase la falta de apoyo que ha tenido por parte del alcalde y de sus propios compañeros, siendo de resaltar que el concejal y “Caporal” de los encierros, David Blanco Valmaseda, no asistió a ninguna de las dos reuniones en las que dimitió Fuertes, al igual que no concurrió a las mismas el edil de la Unión del Pueblo Medinense, UPM, Andrés Serrano, miembro de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.
El presunto incumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria de los festejos taurinos, así como la forma de hacer frente a dicho problema, podrían estar también en el fondo de la dimisión de Fuertes, que en calidad de hacendista habría transigido, a pesar del anunciado incumplimiento de contrato, en el abono de la mitad de la subvención a la empresa adjudicataria, a finales de agosto, por importe de 60.000 euros, decretada por un mandamiento de pago del alcalde.
Si bien, existen indicios racionales de que Fuertes, sin cuestionar el primer pago de 60.000 euros, al que el Ayuntamiento estaba obligado según las bases de convocatoria del proceso adjudicador, habría puesto en conocimiento de los servicios jurídicos del Ayuntamiento dicho incumplimiento para actuar en consecuencia antes de que se proceda al segundo de los pagos de la subvención.
Ninguneo y puenteo por parte de exconcelales de Alianza Popular
Por otra parte, a pesar de que Fuertes ha presidido ambas comisiones, en la entrevista realizada por este semanario al empresario taurino y adjudicatario de la plaza de toros de Medina del Campo, Simón Caminero, el 22 de agosto, éste aseguró que “el concejal de Festejos no ha estado conmigo; el alcalde, sí. He hablado con Chenco hace tres días porque ….”.
Además, a nadie se le escapa que Fuertes ha sido puenteado personalmente y obviada su autoridad en la materia por dos ex concejales de Alianza Popular, que sin ningún tipo de nombramiento ni proceso electoral que los legitime, habrían manejando todos los festejos taurinos con anuencia del regidor, a juzgar por la presumible utilización, al menos de uno de ellos, de dependencias municipales para dichas gestiones, incluida la propia Alcaldía.
Unas circunstancias que, durante las reuniones de las comisiones previas a las fiestas, motivaron ya el abandono de Fuertes de alguna de ellas sin dar explicaciones al respecto, según recordó Izquierda Unida, otra formación política que no asistió a la reunión del viernes, al entender que las propuestas de dichas comisiones no se respetan y que son meros subterfugios que utiliza el alcalde para hacer lo que le viene en gana.
Alcaldada y malas formas en el Desfile de Carrozas
Otro de los temas que podrían haber molestado a Fuertes sería la actitud de una concejala del Ayuntamiento que en el inicio del Desfile de Carrozas habría hecho valer su autoridad para intentar montar sobre una de ellas a sus familiares con edad infantil. Al pertenecer la carroza en cuestión a una asociación vecinal, el responsable de la misma no accedió a los deseos de la concejala, quien reclamó, al parecer, entre llantos y sollozos, la intervención del alcalde. Personado Martín Pascual al pie de la carroza, según aseguraron a este semanario testigos presenciales, tuvo la pretensión, al parecer con formas destempladas, de que el responsable de la asociación vecinal pidiese disculpas a la concejala popular y accediese a sus deseos caciquiles y pueblerinos.
Propuestas del PSOE en las comisiones
El Grupo Municipal Socialista planteó una serie de propuestas genéricas para mejorar las futuras fiestas en las comisiones de Fiestas y Taurina.
Tras asegurar que los ciudadanos “han participado y las peñas han dado color a las fiesta, a pesar del escaso apoyo del Ayuntamiento, éste olvidó el XXV Aniversario de la Peña “Amigos de los Cortes” y negó la participación en el desfile de carrozas a dos peñas sin motivo alguno, el PSOE realizó sus propuestas para mejorar las fiestas del futuro.
Las mismas incluyen un desfile de peñas ordenado y no caótico; la inclusión en el Programa Oficial de las actividades realizadas por las Peñas, así como la participación directa de éstas en  el Desfile de Carrozas y en la “Medina Music Party”.
En otro orden de temas, el PSOE propuso la inclusión de actuaciones para la Tercera Edad y una mejor distribución del horario de actividades para evitar el solapamiento de actuaciones como la acontecida con los conciertos de Medina Sonora y el Grupo Kaín con la banda “Mägo de Oz”. A ello añadió la necesidad de publicitar las actividades programadas por los bares de Medina, para apoyar al sector hostelero.
El PSOE denunció también la falta de atención la Guardesa y Damas, a las que se envió a actos “a horarios intempestivos,  en los que el Equipo de Gobierno no tuvo presencia”.
Encierros y «descuadre» en el número de los toros de los encierros
Tras preguntarse ¿por qué antes no entraban los toros y ahora sí?, el PSOE aseguró que el comportamiento del Caporal en los días 2 y 8 fue “inaceptable”, ya que, por acompañar al alcalde, que nunca llega a la hora prevista, motivó un retraso en la salida de los encierros por la que fue abucheado por el público asistente. Las gracias por el buen desarrollo de los encierros, añadió el PSOE, hay que dárselas a todos por igual: caballistas, corredores de a pie, funcionarios del Ayuntamiento, fuerzas de seguridad y público en general, no solo a los “amiguetes”.
Con respecto al ganado, el PSOE aseguró que “hemos pagado 32 toros y han salido 26 en los encierros y algunos casos repetidos”, por lo que se preguntó en voz alta “¿dónde están los toros que faltan? ¿quién se les ha llevado?”.
El PSOE añadió que el Presidente de Festejos, Fuertes, ha estado totalmente relegado e incluso “personas particulares han presidido las corridas de toros”, habiéndose producido un incumplimiento en el contrato con el empresario que “esperamos se rescinda de inmediato”, apostillando que el Partido Popular “tendrá que explicar a los ciudadanos si lo que pretende es que desaparezcan los festejos mayores y el prestigio de la plaza de toros de Medina del Campo, contratando a este tipo de empresarios”. Además planteó la redacción de sendos pliegos de licitación separados para festejos populares y toreo serio, que exijan “toros de la misma ganadería para cada encierro”.
Los socialistas hicieron también sus propuestas para la Feria de Calle, a la que, tras tildarla de “exitosa”, cree que es necesario reordenarla mediante su distribución por diversas calles y unificando el modelo de casetas.
Limpieza, seguridad y tiros por las calles
A criterio del PSOE Medina carece en fiestas de un Plan Especial de Limpieza durante las 24 horas en todo el conjunto de la villa.
En lo que afecta a la seguridad, que “tanto preocupaba al alcalde para los encierros, parece ser que no le quita el sueño en el resto de las fiestas”, recordándole que la Junta de Seguridad no existe, para él, para la protección de los ciudadanos, ya que ha habido tiros, agresiones y gente que ha increpado a numerosos ciudadanos sin que existiera presencia policial.
Finalmente el PSOE puso sobre la mesa el bus “Buho”, que a su criterio debería prestar servicio a todas las personas de la comarca para potenciar las fiestas y evitar accidentes de tráfico y no sólo a menores que no conducen y que legalmente tienen prohibido el consumo de alcohol.