El peñafielense Javier Margüello consigue todos los galardones del Premio Nacional de Cortes de Novillos

0

Javier Solana.- Javier Margüello, cortador de Peñafiel, retirado hace años de los ruedos, volvió a Medina del Campo para demostrar su sabiduría en las capeas de la plaza de toros, donde la Asociación Taurino Cultural “Los Cortes” le ha concedido los tres galardones previstos en el XXVIII Premio Nacional de Cortes de Novillos-Memorial José María de la Fuente “Pinturas”.De esta forma, Margüello se ha hecho acreedor del premio al “Cortador Ejemplar”, el relativo a la “Afición” y el atingente a la “Torería”, según explicó el presidente de la asociación, Carlos de la Fuente, ya que “Margüello tiene todos los ases de la baraja por lo realizado en el coso medinense, tal y como han presenciado miles de aficionados a la primera suerte del toreo y testimoniado los propios cortadores”.
La valoración de “Los Cortes” y el consiguiente otorgamiento de premios se ha realizado en el primer novillo del día 2, en el tercero del día 4 y en el primer y segundo del día 8, donde Javier Margüello dejó “constancia de su afición y torería como maestro consumado de la primera suerte del toreo”.
Margüello, que en épocas ganó el Premio Nacional de Cortes de Novillos y ha sido conceptuado como el mejor cortador de todos los tiempos, no ha dudado año tras año en desplazarse a Medina para participar en las capeas. Precisamente en las de este año ha dejado claro que no se reserva del riesgo y que “se juega la vida para realizar esta manifestación taurinopopular en su estado puro, sin mentiras, sin contratos y sin engaños que acarrean sólo triunfos efímeros”.
Los novillos a los que se dio suelta en el ruedo medinense después de los encierros, con excepción de dos que se lidiaron el día 4 y 8 de septiembre, “han sido más propios de matadero que de ser soltados en una plaza de toros, ya que muchos de ellos fueron devueltos a los chiqueros nada más pisar el ruedo, ante las protestas justificadas de los aficionados a los cortes”, según la Asociación.
En cuanto a los cortes que ejecutó Margüello en las jornadas del 2, 4 y 8 de septiembre, los mismos fueron “auténticos, sin aspavientos y ejecutados con total maestría y arte”.
Y es que Margüello sigue con la tradición medinense y de los cortes de todas las épocas de citar al toro de frente, quebrarle y salir airoso de espaldas y a paso lento.