Un toro rezagado hiere a un ciudadano medinense en el recorrido urbano del encierro de hoy

0

Javier Solana .– Un ciudadano medinense resultó herido en el recorrido urbano del encierro de hoy, cuarto de las ferias y fiestas de San Antolín. Casi con puntualidad meridiana, a las nueve horas y ocho minutos, los 6 novillos -cinco de la ganadería de Jumillano y uno de Brujo- salieron de forma tranquila desde “El Corral”, acompañados por los bueyes, desarrollandose el denominado encierro de campo con normalidad.
Ya a las puertas de Medina,  a las nueve horas y cincuenta y cinco minutos, en “El Embudo”, los caballistas procedieron a arrear a la manada para hacerla entrar en el recorrido urbano o segunda parte del encierro medinense.
En dicho tramo, uno de los novillos se desgajó del grupo, sembrando desde entonces, en el recorrido urbano, momentos de peligro con arreones contra las talanqueras, que en algunos momentos llegaron a tambalearse, provocando pavor y miedo entre algunos de los asistentes al encierro.
Como consecuencia de dichos arreones, un ciudadano de Medina del Campo resultó herido en uno de los gemelos de su pierna, siendo atendido  en un principio en la plaza de toros y trasladado, posteriormente, al Hospital Comarcal.
Además, dicho toro y el miedo que provocaron también varias caídas de ciudadanos con las consiguientes contusiones, ya que la presencia del astado en la Avenida de Portugal, en las inmediaciones del Bar Montecarlo, se prolongó durante 11 minutos, al no conseguir los pastores hacerle subir un poco más en el recorrido previsto, al objeto de que el mismo quedase atrapado tras cerrar las puertas ubicadas en la zona. El novillo entró en la plaza de toros a las 10 horas y 15 minutos.
En el coso de “El Arrabal”, en las denominadas capeas o tercera parte del encierro medinense, los toros que se lidiaron no dieron ningún juego, teniendo que ser devuelto uno de ellos a los corrales. Tal es así que la Asociación Taurina Cultual “Los Cortes”, que puntúa en dichas capeas el Premio Nacional de Cortes de Novillos-Memorial José María de la Fuente “Pinturas” no procedió hoy a realizar puntuación alguna, simple y llanamente porque las reses no servían.
Dos de los novillos del encierro cojeaban desde primeras horas de la mañana, según testigos presenciales.
La Asociación “Encierros de Medina del Campo” calificó de “positivo” el encierro de esta mañana.