Espectacular encierro el del día 4, digno de la Declaración de Interés Turístico Nacional

0

Teresa García.- Claro merecedor de la Declaración de Interés Turístico Nacional. Así se puede considerar el segundo de los tradicionales encierros medinenses al estilo de la villa, que se celebró el jueves y que dejó un excelente sabor de boca entre los medinenses, en particular, y entre el público, en general, ya que los seis novillos participantes en el mismo finalizaron el recorrido en el coso del Arrabal, para satisfacción de todos y cuantos esperaban en la plaza de toros de la localidad la llegada del encierro, para disfrutar después de las capeas festivas en las que desde el pasado año se desarrolla el Premio Nacional de Cortes de Novillos-Memorial José María de la Fuente “Pinturas”.
Todo estaba preparado en los corrales ubicados en el Pago del Chucho, como es habitual cuando se trata de proceder a la celebración de los festejos populares en honor del patrón medinense, para que diese comienzo el segundo de los encierros de San Antolín 2008, que finalmente arrancó diez minutos más tarde de la hora prevista.
A las 09.10 de la mañana se iniciaba así el recorrido campero del encierro. Los seis novillos de la ganadería de “Valdegalindo” junto con la parada de bueyes realizaban el recorrido al paso, arropados por los aproximadamente 400 caballistas autorizados por el Ayuntamiento.
Después de 55 minutos, a las 10.05 el encierro llegaba a la zona del “El Embudo”, donde comenzó el arreo con todos los novillos y la manada de bueyes. Acto seguido se vivió uno de los momentos más grandiosos del festejo, que llegó de la mano de la espectacular entrada en bloque de los astados en el recorrido urbano, debido a la fuerza con la que pisaron el asfalto, visión que arrancó el entusiasta aplauso del público y que motivó unas “bonitas carreras” por parte de los corredores, según explicaron desde la Asociación “Encierros de Medina del Campo”.
En el último tramo del recorrido, a tan sólo unos metros de la plaza de toros, la manada se disgregó, lo que no impidió que la media docena de morlacos que partieron del Pago del Chucho atravesaran la puerta del “Arrabal”, ante el aplauso de cuantos se habían dado cita en el coso medinense.
El segundo encierro de la edición 2008 de las Ferias y Fiestas de San Antolín discurrió sin que se produjera ningún incidente relevante, salvo los clásicos arreones de los toros contra las talanqueras que, a pesar de que no alteraron el discurrir normal del festejo, provocaron más de una carrera entre el público asistente.
Como es habitual al término de cada encierro, la Asociación “Encierros de Medina del Campo” valoró el mismo, en este caso “positivamente”, a la vez que resaltó la “espectacular entrada de todos los novillos en ‘El Embudo’”. Por otra parte, la citada Asociación quiso dar las gracias a todos los participantes por su “excelente aportación al encierro”.
Mañana sábado se celebrará el tercero de los encierros tradicionales al estilo de la villa.