La presencia de ozono en el aire de Medina supera los mínimos fijados para 2010

0

La Voz de Medina.- La concentración de Ozono (O3) en Medina del Campo, a lo largo de 2007, superó el valor objetivo que no deberá rebasarse a partir de 2010 para evitar a largo plazo los efectos nocivos sobre la salud humana o el medio en su conjunto. Así aparece reflejado en el Informe Anual sobre la Calidad del Aire 2007 en Castilla y León, que ha dado a conocer la Junta hace pocas fechas.

En concreto, el valor objetivo para la protección de la salud humana es de 120 ug/m3 (microgramos por metro cúbico), como máximo de las medias octohorarias (periodo de ocho horas) del día, y no debe superarse más de 25 días cada año, promediados en un periodo de 3 años. Según dicho informe, Medina del Campo superó este valor durante 26 días el pasado año, lo que obliga a las autoridades locales a llevar a cabo alguna medida al respecto.
Y es que el valor máximo de la media octohoraria de los valores obtenidos durante 2007 se situó en 144 ug/m3, 24ug/m3 más que el valor objetivo señalado para 2010; mientras que el valor máximo de la media horaria alcanzó los 150 ug/m3, a 30 ug/m3 de los 180 ug/m3 en los que se sitúa el umbral de aviso a la población (nivel a partir del cual una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud humana que afecta al conjunto de la población y que requiere la adopción de medidas).
2004: se rebasa umbral de aviso a la población
No obstante, estos registros confirman la tendencia descendente de los últimos años, desde que en 2004 se rebasara dicho umbral de aviso a la población, al registrarse 181 ug/m3 como valor máximo horario a las 13 horas del 30 de junio, según el Informe Anual sobre la Calidad del Aire 2004 de la Junta de Castilla y León. En ese año, todavía no se reflejaba el valor objetivo para la protección de la salud humana, pero sí el valor máximo de la media octohoraria, que se instaló  en 166 ug/m3.
En 2005, el valor máximo de la media horaria llegó a los 172 ug/m3; el de la media octohoraria a los 150 ug/m3; y se superó en 47 ocasiones el valor objetivo para la protección de la salud humana.
Y en 2006, el valor máximo de la media horaria se colocó en 162 ug/m3; el de la media octohoraria en 152 ug/m3; y se rebasó en 42 veces el valor objetivo para la protección de la salud humana.
Pese a todos estos datos y a que así lo requiere la propia Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Medina del Campo no ha puesto en marcha ninguna medida correctora o de concienciación ciudadana, para poder adaptar los niveles de ozono en la villa a los máximos establecidos para 2010. No obstante, desde la Concejalía de Medio Ambiente sí aseguraron a este periódico que existe “algún proyecto”al respecto, aunque no lo pudieron concretar.
Insuficiente número de datos en NO2
En el mismo informe también se recoge que la estación de control de calidad del aire de Medina del Campo presentó un “insuficiente” número de datos en cuanto al Dióxido de Nitrógeno (NO2).

Así, según la Administración Regional, no se disponen de valores de este contaminante en la villa, entre el 4 de julio y el 15 de noviembre del pasado año, debido a un “fallo” en el analizador.
Además,este año, según los datos de la Consejería de Medio Ambiente, dicha estación no ha cumplido la normativa europea, durante los días 8, 9, 10, 15, 16, 17 y 19 de mayo de 2008, en la totalidad de las materias contaminantes que controla.