IU pide que se cambien los criterios de baremación de la Guardería Municipal

0
Francis Fuertes.– El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Medina del Campo, Francisco de la Rosa, ha solicitado al Gobierno local del popular Crescencio Martín Pascual que se cambien los criterios de baremación del Centro de Educación Preescolar San Francisco, más conocido como Guardería Municipal.
Según ha señalado esta mañana De la Rosa en rueda de prensa, dichos criterios “no cumplen con las necesidades actuales de la sociedad de Medina del Campo”. 
“De todos es sabido que para el curso que viene se han quedado sin poder adjudicar 76 solicitudes, y aunque nos podemos creer los esfuerzos que se están haciendo desde la Concejalía de Educación y Cultura para que la Junta nos conceda la ampliación de la Guardería, también pensamos que se puede hacer algo más. Aún siendo esto grave, lo es más aún que con esta baremación estamos dejando fuera a otras muchas familias, como por ejemplo, la de un niño con discapacidad mental, pese a los informes médicos que aconsejaban que se relacionara con otros niños cuanto antes, o la de una madre soltera sin trabajo, que no tendrá la posibilidad de dejar a su hijo en la Guardería para poder buscar empleo”, ha comentado el concejal de IU.
El “problema” a juicio de Francisco de la Rosa, es que se ha establecido un “requisito político”, que al parecer no contempla el reglamento del propio Centro de Educación Preescolar, mediante el cual es condición “sine qua non” para poder obtener plaza que los dos padres o el tutor, en casos de familias monoparentales, se encuentren trabajando ”o realizando cursos de formación”. “Esta Guardería es un servicio municipal, un servicio que tendría que estar atendiendo las dificultades de los ciudadanos. La conciliación de la vida familiar y laboral debería ser sí una de las cuestiones que se valoraran, pero las condiciones familiares, sociales y económicas tendrían que tener la misma importancia, más en los momentos de crisis en que nos encontramos y parece que se avecinan”, ha apuntado el izquierdista.
Asimismo, IU ha pedido, en el mismo grado de “necesidad” que el cambio de baremación, que se establezcan becas, ayudas o cualquier tipo de ventajas, dependiendo de las condiciones sociales o laborales de los solicitantes. “Los usuarios de la Guardería Municipal están pagando prácticamente lo mismo que se paga en cualquier guardería privada de la villa y eso es preocupante. No conseguimos entender cómo puede ser posible que un servicio público de primera necesidad no tiene en cuenta en los precios públicos las distintas situaciones económicas de las familias que acuden a él”, ha sentenciado De la Rosa.