Editorial: Un millón a cuenta de los medinenses

0
Un millón a cuenta de los medinenses
A nadie se le escapa que los presupuestos de un ayuntamiento son simple y llanamente una previsión de ingresos y gastos. Pero de realizar una previsión de ingresos sobre transferencias del Estado, subvenciones de otras instituciones que previamente se puedan haber concertado, o cobros de tasas, tributos e impuestos de carácter fijo y por padrón, a calcular, con el cuento de la lechera, lo que ha de llegar a un ayuntamiento en función de Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), va un abismo.
Esto parece haber acontecido en el Ayuntamiento de Medina del Campo, que, en función de ingresos habidos en épocas de bonanza económica, consignó en concepto de ingresos por obras un millón seiscientos mil euros para 2008. El error fue manifiesto, ya que, de no haber existido la crisis económica, que sí que existe y hay que llamarla por su nombre, Medina del Campo habría tenido la dificultad del todavía no aprobado Plan General de Ordenación Urbana para el inicio de las grandes obras con las que se pensaba recaudar dicha cantidad. Atrás quedan los años de los campos de golf, de las grandes urbanizaciones, de los ingresos y hasta de los conciertos económicos y monetizaciones que previeron para este año recaudar la cantidad anteriormente dicha, en cuyo lugar el Ayuntamiento de Medina del Campo no ha conseguido aún alcanzar los 300.000 euros. De seguir así las cosas y de cumplirse las previsiones reales sobre el papel, Medina no alcanzará este año, en concepto de ICIO, el medio millón de euros.
Pero como a todo ingreso corresponde un gasto, y éste no parece haberse refrenado, el Ayuntamiento que preside Crescencio Martín Pascual las va a pasar canutas y de a kilo, ya que a la hora de liquidar el presupuesto del presente ejercicio tendrá un déficit de 1.100.000 euros.
¿De dónde va a salir dicha cantidad para conseguir que las cuentas municipales cuadren? ¿De qué partidas se van a detraer esos números para conseguir llegar a final de año? ¿Se va a mermar la enjundia de nuestras fiestas? ¿O simple y llanamente se tendrá que preparar una subida generalizada de impuestos locales para 2009 con el fin de enjugar el déficit de 2008, en un Ayuntamiento ya deficitario por propia naturaleza y desde hace muchos años?
Las medidas económicas que anuncia el PSOE, tan criticadas por el PP, ¿tendrán algún mecanismo corrector en el ámbito local, en lo que a Medina se refiere? Eso tendremos que esperar para verlo al regreso de nuestro alcalde, que, estos días, en representación de la zona, y para la modernización del PP, se encuentra en el Congreso de Valencia  dando el do de pecho.                                                                                                                                                        
LA VOZ DE MEDINA Y COMARCA