Editorial

0
Parece que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Medina -PP-UPMe- se da por satisfecho con el esfuerzo que ha realizado para limpiar las calles y plazas de la villa, tras una serie de vicisitudes por las que atravesó dicho servicio a tenor de una primera concesión administrativa del mismo que no resultó satisfactoria.
De la mano de Cespa, concesionaria también de la recogida de residuos sólidos urbanos de la Mancomunidad “Tierras de Medina”, las cosas parecen haber cambiado tras la concesión del servicio a dicha empresa.
Ello no quiere decir que Medina del Campo esté todavía limpia; pero, a criterio del Ayuntamiento, la situación ha llegado a unos niveles más que aceptables, lo que hace que el grupo de Gobierno comience ahora una nueva fase de limpieza que mejorará, acumulada a la ya existente, la faz de la villa.
Las mejoras previstas en limpieza costarán a los ciudadanos unos 55.000 euros. Es decir unos 2,7 euros por habitante. Una cantidad que sumada al coste individual del servicio supondrá, por persona y año, un coste anual de 20,5 euros, que si se comparan con los 65 euros por ciudadano de la capital de la provincia, que dicho sea de paso podría ser en breve reconocida con el premio “Escoba de Oro”, no parece una cantidad excesiva.
De la mano de esos 2,7 euros por persona y año, al parecer llegarán a Medina, a mayores de los ya existentes, dos trabajadores de limpieza para adecentar el centro urbano y aledaños durante los fines de semana. A ello se añade también una mejora en la limpieza del río Zapardiel, cuyo cauce pasará a ser adecentado durante 102 jornadas anuales, frente a los actuales cuidados mensuales de que disfruta.
Por otra parte, con la ampliación del contrato de limpieza, Cespa dedicará un trabajador, un día a la semana y con apoyo de un máquina especializada en tal cometido, al borrado y limpieza de las pintadas que “ornan” las fachadas medinenses.
Y, finalmente, y si las previsiones que anuncia el equipo de Gobierno se cumplen, una vez por semana se procederá también a desbrozar los accesos de la villa, con el fin de mejorar la carta de presentación de la misma, además de a la limpieza de los solares existentes en el municipio. Eso sí, el coste económico de esta última medida bien podría repercutirse en los propietarios de los solares, ya que serán los grandes beneficiarios de la ampliación del plan de limpieza. Pero no, el Ayuntamiento parece decantarse por el adecentamiento de solares particulares con cargo a todos los ciudadanos con el argumento de que son propiedades “pro-indivisas”, aunque cuando las mismas se venden seguro que tienen  propietarios con nombre y apellidos.
LA VOZ DE MEDINA Y COMARCA