Santiago Mangas se clasifica para la Cuna de Campeones Bancaja de Motociclismo

0

Francis Fuertes.- Santiago Mangas ha dado un paso importante en su carrera dentro del mundo del motociclismo. El jovencísimo piloto medinense –  cuenta con tan sólo 9 años – se ha clasificado

para la prestigiosa Cuna  de Campeones Bancaja de Minimotos, una competición en la que participan los 20 mejores pilotos del país en la categoría, a juicio de la organización, tras una prueba de selección a la que acudieron más de 300 motociclistas de toda la geografía nacional.

Ocurrió el pasado 24 de febrero, en el Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo, donde Mangas se desplazó sin más aspiraciones que calibrar su nivel en el ámbito nacional.

“No pensábamos que se iba a clasificar. Más aún cuando le tocó correr en medio de un auténtico diluvio, que le llevó a caerse en 11 de las 12 vueltas que dio”, señala su padre, del mismo nombre que el aspirante a emular a los Rossi, Lorenzo y compañía en el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

“Hubo chavales que rodaron en seco, pero creo que la  organización juzgó varios criterios, no sólo los tiempos. A mi entender, a Santiago le cogieron por su conducción”, añade Mangas padre.

La Cuna de Campeones Bancaja de Minimotos consta de un total de ocho pruebas. La primera se celebrará el 13 de abril en la localidad alicantina de Bacarot; la segunda el 4 de mayo en Palma de Mallorca; la tercera el 11 de mayo en Cullera (Valencia); la cuarta el 22 de junio en Cartagena (Murcia); la quinta el 6 de julio en Valencia capital; la sexta el 21 de septiembre en el municipio valenciano de Alfarrasí; la séptima el 5 de octubre en Vinaroz (Castellón); y la octava y última el 2 de noviembre en el circuito valenciano de Cheste.

Esta competición está considerada como una especie de Campeonato de España, en el que los tres primeros clasificados tendrán el privilegio de ascender a la siguiente categoría: Mini GP. De ahí la importancia de lo conseguido por el medinense, ya que, de salirle todo a la perfección, es decir, si lograra clasificarse entre los tres primeros ya no sólo en Minimotos, sino también en Mini GP y en las categorías superiores (Mini GPXL, PreGP y PreGP EVO), Santiago Mangas podría ser piloto del Campeonato del Mundo de Motociclismo con sólo 15 años. “Es muy, muy difícil, aunque no imposible”, apunta el padre. Y es que la Cuna de Campeones Bancaja, como su mismo nombre indica, es la cantera del motociclismo español. Además, Bancaja cuenta con sendos equipos tanto en 125 como en 250 centímetros cúbicos dentro del Mundial de Motociclismo. “Es como si le hubieran cogido para jugar en los equipos inferiores del Real Madrid o del Barcelona”, explica Santiago Mangas padre.