La Mancomunidad «Tierras del Adaja» suministrará agua a Villalba (Matapozuelos) en mes y medio

0

Javier Solana.- “La Mandomunidad Tierras del Adaja suministrará agua, antes de mes y medio, a la pedanía de Villalba de Adaja”. Es decir en el mismo plazo previsto para la recepción de las obras de ampliación de la planta mancomunada y de la instalación de filtros de carbono activo para la mejora de la calidad, color y olor del líquido elemento por parte de la Junta, ya casi concluidas por la empresa TECONSA y peniente sólo de pequeños remates”.

Así lo aseguró el director general de Infraestructuras de la Junrta de Castilla y León, José Antonio Ruiz Díez, en el transcurso de una visita realizada el martres a las instalaciones, enmarcada en plena campaña preelectoral, en la que estuvo acompañado, entre otros, por los procuradroes regionales María Blanco Ortúñez (PSOE) y Crescencio Martín (PP).

Los proyectos, licitación y ejecución de dichas obras de ampliación de la planta de “Tierras del Adaja”, que fueron prometidas hace cinco años por la entonces consejera de Medio Amabiente, Silvia Clemente, quien las calificó entonces de “necesarias”, fueron tildadas el lunes de “un verdadefro lujo” por parte del director general.

En lo que afecta a la ampliación actual de la Estación de Tratamiento de Agua, ETAP, consistente en aumentar la capacidad de almacenaje de agua y el tratamiento de la misma con filtros de carbono activo, ha tenido un coste material de tres millones de euros.

En otro orden de temas, el director general aseguró que “la política de la Junta se decanta ahora por este tipo de instalaciones de captacioes de aguas superficiales y mancomunadas”, citando para ello varios ejemplos de actuaciones puntuales en la comunidad y en la provincia de Valladolid, que siempre son “más baratas, producen más caudal y un agua de mayor clidad y más seguro para los consumidores”, al carecer de presencia de arsénico que suele existir en las captaciones tradicionales de la zona el acuífero de “Los Arenales”.

La Mancomundad Tierras del Adaja, que suministra agua a quince localidades de la comarca, sólo podrá abastecer del líquido elemento a la pedanía de Villalba de Adaja una vez que el Ayuntamiento central, Matapozuelos, haya ingresado como miembro de pleno derecho de dicha mancomunidad. Un hecho que aún no se ha producido y no por culpa de Matapozuelos, que ya solicitó en su día la inclusión en dicha mancomunidad, sino por la desidia de la presidencia mancomunada, que ostenta el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, que desde el mes de junio -fecha de constitución de los Ayuntamientos y Mancomunidades- sólo ha convocado una sesión de “Tierras del Adaja”: la constitutiva, a finales de diciembre, presumiblemente forzado por la secretaría del ente supramunicipal que ostenta el titular de la secretaría de Olmedo.

En otro orden de teemas, el director general exlicó, a granes rasgos, el proyecto Mancomunado de captación de agua de Tordesillas, que abastecerá a varios muncipios el líquidol elemento desde las instalaciones que se construirán en el lecho del río Duero.

A este respecto, explicó el director general, la Junta ha contactado con el SEPES, organismo encargado de construir el Polígono Industrial de la localidad y dependiente del Gobierno Central, ya que la planta abastecerá agua también a las instalaciones industriales, “habiendo llegado ya a un acuerdo de financiación conjunta, aunque aún quedan determinados flecos de la negociación final”, aseguró Ruiz Díez.

Según pudo saber este semanario, en cuanto al diseño de ingeniería y ubicción exacta de la captación ha prevalecido el critefrio del SEPES, organismo que cuenta con una mayor infraestructura y experiencia que la Administración Regional en este tipo de instalaciones de captación de agua para uso industrial y domiciliario. La inversión conjunta para la construcción de esta planta de captación de agua del Duero alcanzará, al final de las obras una inversión cercana a los 30 millones de euros, según pudo saber este semanario.