10.8 C
Medina del Campo
martes, octubre 4, 2022
Inicio Blog

El Ayuntamiento rinde homenaje a las personas de mayor edad de Valladolid

0

La Voz.- 

«Seguir aprendiendo y mantener la ilusión». Esta es la lección que Victoriana nos deja a los 90 años. Sus palabras aún resuenan en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, donde se ha conmemorado el Día Internacional de las Personas de Edad. El acto, celebrado en la centenaria Casa Consistorial, ha contado con un grupo de mujeres y hombres que han superado la barrera de los 100 años de vida y que han podido acudir a este homenaje.

Adela, Zoilo, María Alfonsa, María Andrés, Cándida, Mari Paz Bardón y Mari Paz Martín, Florencia, Olegaria, María del Carmen Bombín, Carmen Guilarte, Tomás, Isidro, Eduardo, María Soledad, Petra, Aurea, Juliana, Constancia, Felisa, Leonor y Milagros.

El alcalde, Óscar Puente, ha dado la bienvenida también a los familiares y acompañantes de los homenajeados, a los miembros de los consejos de los doce Centros de Personas Mayores de la ciudad, así como a las personas que representan a las entidades que forman parte de la Mesa de Mayores del Consejo de Servicios Sociales. El acto ha contado con la participación de la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero y una amplia representación de los grupos políticos que forman la Corporación Municipal.

El alcalde ha enfatizado la aportación de las personas mayores a la sociedad actual: «También es muy relevante vuestra contribución a la sociedad por razones cualitativas, esas por las que quienes pertenecemos a generaciones posteriores estaremos en permanente deuda con vosotros y vosotras porque habéis luchado de manera incansable para que los que hemos venido después podamos disfrutar de una buena calidad de vida y de los derechos que gozamos hoy en día. Es de justicia que no lo olvidemos y que os lo agradezcamos en cuanto se presente la ocasión. Sois la generación de los sacrificios».

«Los mayores sois personas con una amplia experiencia vital, y que aún mantenéis ilusiones, esperanzas y muchas ganas de disfrutar de la vida. Y el Ayuntamiento de Valladolid quiere que podáis cumplir esas aspiraciones y que lo hagáis en condiciones de autonomía, valiéndoos por vosotros mismos, durante el mayor tiempo posible. Por eso promovemos actuaciones que favorecen el envejecimiento activo y, además, fomentamos la participación de las personas mayores en todos los ámbitos, tal y como hacemos esta tarde, en el que sois protagonistas de un evento tan destacado en la vida social de la ciudad. Por eso en el futuro los centros de mayores se llamarán centros de vida activa«.

«Afrontar el envejecimiento con éxito -ha continuado el alcalde – pasa por dar respuestas a las necesidades de una sociedad intergeneracional, plural y diversa, donde todas las personas disfrutemos de derechos como ciudadanos en todas las etapas de la vida y en la que nadie se sienta excluido por motivos de edad. Por eso, hemos de convertir el envejecimiento en una etapa de plenitud, una etapa en la que se abran oportunidades para las personas mayores. Para ello debemos considerar la autonomía de las personas mayores como un objetivo primordial. Y a la consecución de ese objetivo se suma, con entusiasmo, el Equipo de Gobierno municipal que tengo el honor de presidir».

En consecuencia, Óscar Puente ha reiterado el compromiso del Gobierno Municipal: «Para nosotros, el bienestar de las personas mayores tienen una importancia capital; por ello, año a año, el área de Servicios Sociales incrementa el presupuesto dedicado a vuestra atención, porque queremos que en nuestra ciudad se cuide con calidad y calidez a las personas mayores, para que viváis mucho y viváis bien. Continuamos trabajando, con tanta dedicación como siempre, para garantizar el funcionamiento de unos servicios municipales de calidad que tengan de forma permanente presentes las necesidades y las preferencias de las personas mayores.»

Jornada de convivencia con los nuevos alumnos del IES Gómez Pereira

Redacción.- El IES Gómez Pereira de Medina del Campo aprovechó la celebración del Día Europeo del Deporte Escolar, el pasado viernes 30 de septiembre para llevar a cabo una jornada de convivencia y bienvenida al alumnado de 1.º ESO.

En primer lugar, un pequeño paseo desde el instituto a las pistas exteriores del Polideportivo Pablo Cáceres cedido por el Ayuntamiento. La profesora de Educación Física y coordinadora de Convivencia organizó las actividades y seleccionó a los alumnos monitores. Los cinco grupos del primer curso de secundaria, acompañados por sus profesores tutores, disfrutaron de diversos juegos bajo la dirección de algunos estudiantes de 3º ESO. Desde el instituto medinense recuerdan que son los jóvenes monitores quienes mejor conectan con los nuevos alumnos y perciben la labor de la enseñanza desde otra perspectiva. De esta manera, los más pequeños compartieron un espacio fuera de las aulas de una manera más libre. En lugar de ser espectadores de explicaciones incomprensibles en el aula, quienes no conocen el idioma pudieron sentirse como parte de un equipo.

Posteriormente, regresaron al instituto y se acomodaron en el patio para esperar su sorpresa. Los alumnos de 3º y 4º ESO de ‘Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial’ tenían una carta para cada alumno de 1º ESO. La redacción fue guiada por la profesora de dicha asignatura. Antes de la entrega, la directora del instituto, Noemí López, dio unas palabras de aliento y bienvenida. Los alumnos mayores, además de empatizar con el cambio del colegio al instituto que ellos vivieron, les hicieron sugerencias para afrontar con el mayor éxito posible los siguientes años que pasarán en el instituto. Las sugerencias y los buenos deseos se acompañaron de una simbólica piruleta para que el inicio del curso fuera más dulce.

Arranca la caza de palomas y zorzales en la Comunidad

Redacción.-

El domingo, 2 de octubre, ha comenzado el periodo de caza de palomas y zorzales en migración en pasos en Castilla y León.

Periodos y días hábiles.

1. CAZA MENOR 

  • Temporada general: desde el cuarto domingo de octubre hasta el cuarto domingo de enero del año siguiente
  •  Liebre con galgo: desde el día 12 de octubre hasta el cuarto domingo de enero del año siguiente.
  • Zorro: Además de en la temporada general y en media veda, se podrá cazar el zorro durante el ejercicio de la caza de cualquiera de las especies de caza mayor.
  • Caza de palomas y zorzales en migración en pasos: desde el 1 de octubre hasta el segundo domingo de febrero del año siguiente.
  • Media veda:
    • Desde el 15 de agosto hasta el tercer domingo de septiembre se podrán cazar las siguientes especies: codorniz, urraca, corneja, conejo y zorro.
    • Desde el 25 de agosto hasta el tercer domingo de septiembre se podrán cazar, además, las siguientes especies: tórtola común, paloma torcaz y paloma bravía.

2. CAZA MAYOR 

  • Ciervo y gamo:
    • Desde el primer domingo de septiembre hasta el cuarto sábado de septiembre únicamente a rececho y aguardo/espera.
    • Desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero del año siguiente, en todas sus modalidades.
  • Muflón: durante todo el año únicamente a rececho y aguardo/espera; desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero del año siguiente, en todas sus modalidades.
  • Corzo:
    • Para ambos sexos: desde el 1 de abril hasta el primer domingo de agosto, y desde el 1 de septiembre hasta el segundo domingo de octubre.
    • Sólo hembras: desde el 1 de enero hasta el hasta el cuarto domingo de febrero.
  • Rebeco: desde el 1 de mayo hasta el 15 de julio y desde el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre.
  • Cabra montés: desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio, y desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre
  • Jabalí:
    • Desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero del año siguiente, en todas las modalidades.
    • Además, en el periodo hábil para la caza del corzo, se podrá cazar el jabalí durante el ejercicio de la caza de aquella especie.

DÍAS HÁBILES

  • 1. CAZA MENOR
    • Temporada general: Jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico, excepto para la caza de palomas y zorzales en migración en pasos en el no hay limitación de días hábiles.
    • Media veda: Martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico.
  • 2. CAZA MAYOR
  • Los estipulados en la aprobación de los correspondientes Planes Cinegéticos.

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

  • 1. NOVEDADES CAZA MENOR.
    • Conejo: se incluye como especie cazable en la Media Veda.
    • Becada: su caza se podrá practicar exclusivamente en las modalidades de al salto, o a rabo, y en mano. Se establece un cupo de 3 ejemplares por cazador y día.
    • Codorniz: se establece un cupo de 25 ejemplares por cazador y día.
    • Tórtola común: se establece un cupo de 0 ejemplares por cazador y día.
    • Avefría y agachadizas: se establece un cupo de 4 ejemplares por cazador y día para el avefría y de 3 para ambas agachadizas (computadas de forma conjunta)
  • 2. NOVEDADES CAZA MAYOR.
  • Monterías y ganchos/batidas: estarán sometidas al régimen de comunicación previa.
  • Aplicación del Real Decreto 50/2018, de 2 de febrero, por el que se desarrollan las normas de control de subproductos animales no destinados al consumo humano y de sanidad animal, en la práctica cinegética de caza mayor: el titular del coto, o el arrendatario en su caso, deberá comunicar al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería correspondiente aquellas monterías y ganchos/batidas en las que el número de puestos sea superior a 40 o aquellas en las que se prevea abatir más de 20 piezas de caza mayor.

 

Castilla y León alcanza los 54.500 abonos en los servicios Avant, Media Distancia y Cercanías

Redacción.-

Renfe alcanza este lunes los 1,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia desde que se pusieran a disposición de los ciudadanos el pasado 24 de agosto. En el caso de Castilla y León el número total de abonos dispensados tanto en Cercanías como en MD y Avant es de 54.483.

Renfe ha emitido 46.692 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia en Castilla y León en el primer mes de funcionamiento de la medida del Gobierno destinada a usuarios recurrentes para viajar gratis hasta el 31 de diciembre.

En cuanto a los abonos Avant bonificados (Alta Velocidad de Media Distancia), hay que destacar el corredor de Valladolid-Segovia-Madrid donde se han adquirido 7.567 (un 26% más), mientras que para el de Salamanca- Mediana del Campo-Madrid (bonificado al 100%) han sido 224.

El número de viajeros de Media Distancia acumulados en un mes ha pasado en Castilla y León de más de 64.000 en 2021 a más de 150.000 en 2022. Mientras que en los servicios Avant se ha pasado de cerca de 103.000 a más de 163.700. 

En cuanto a los abonos Avant, el corredor que más abonos de este tipo registra es el Madrid-Segovia-Valladolid, con 7.567, seguido del Madrid-Ciudad Real-Puertollano y del Madrid-Toledo.

75 millones de desplazamientos

Según las estimaciones realizadas, esta medida, tomada por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis provocada por la invasión de Rusia en Ucrania y potenciar el uso del transporte público, reduciendo la dependencia energética y las emisiones, beneficiará a más de 75 millones de desplazamientos.

Esta ayuda, aprobada por el Gobierno el pasado 1 de agosto y puesta en marcha el 1 de septiembre, permitirá ahorrar 118 millones de litros de gasolina y evitar la emisión de 360.576 toneladas de CO2 a la atmósfera, si el transporte se hubiera realizado en coche.

Para acceder a los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia de Renfe es necesario estar registrado, porque son personales e intransferibles. Para agilizar el proceso, es conveniente hacerlo a través de las aplicaciones móviles o páginas web de Renfe.

Los viajeros que no se hayan registrado a través de la web o apps de Renfe, pueden adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte.

Aunque los abonos son gratuitos, hay que depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, y de 20 euros para Media Distancia. Esta fianza se devolverá al final del periodo de utilización de los abonos si se cumple la condición de haber realizado al menos 16 desplazamientos en los cuatro meses de vigencia.

Es recomendable el pago de fianza con tarjeta, porque así la devolución de la fianza se hará de forma automática.

Valladolid incorporará de forma inmediata a 19 trabajadores de la Seguridad Social

Redacción.-

  • En total, 1.615 trabajadores se incorporarán a la Seguridad Social en materia de atención al ciudadano, lo que supone un aumento del 7,42% del personal en el conjunto del sistema.
  • Los nuevos puestos serán ocupados en primera instancia por funcionarios interinos, cuya contratación se tramitará de forma inmediata.
  • Esta medida materializa el primer incremento neto de plantilla para la Seguridad Social en una década y forma parte del plan de choque para paliar las carencias de personal derivadas de los recortes adoptados durante la crisis financiera.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado la modificación de las relaciones de puesto de trabajo del Ministerio y las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social por la que se crearán de forma inmediata 1.615 puestos de trabajo para fortalecer la atención al ciudadano, de los que 119 corresponden a Castilla y León

Esta modificación, que supone un incremento del personal del 7,42% en el conjunto del sistema (el 8,43% si se tiene en cuenta solo el aumento en el ámbito del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social) representa además el primer aumento neto de plantilla de la Seguridad Social de los últimos 10 años.

Estos 1.615 nuevos puestos, 645 del subgrupo A2 y 970 del subgrupo C1, serán ocupados en primera instancia por funcionarios interinos, cuya contratación se tramitará de forma inmediata. Castilla y León incorporará a un total de 119 trabajadores con la siguiente distribución entre provincias:

Ávila11
Burgos14
León13
Palencia12
Salamanca14
Segovia13
Soria11
Valladolid19
Zamora12

 

Plan de choque para paliar las carencias de personal

Este aumento de personal para reforzar la atención al ciudadano se inscribe en el marco del plan de choque puesto en marcha por la Seguridad Social para paliar las carencias de personal consecuencia de las medidas de recorte adoptadas durante la crisis financiera.

“Hay una voluntad política de solucionar el abandono que ha sufrido la organización desde comienzos de la pasada década, de reforzar su estructura e impulsar su modernización en medios y efectivos”, explicó el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, durante la última reunión del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), celebrada el pasado jueves.

El plan contempla dos importantes hitos más este mismo año: el concurso macro de provisión de puestos de trabajo vacantes, que supondrá la incorporación de centenares de efectivos más; y el rediseño de los procesos selectivos, que busca reducir de forma drástica los tiempos de gestión necesarios para el reclutamiento de nuevos funcionarios de carrera y que, por tanto, contribuirá a que la Seguridad Social reciba refuerzos con más agilidad.

Noticias Telemedina – 3 de Octubre 2022 – Medina del Campo

Noticias de Medina del Campo y Comarca en Telemedina canal 9

 

Desarticulado un punto de venta de drogas en la Barriada de las Viudas

Redacción.-

• Se han intervenido 155 gramos de cocaína, 7.330 euros en efectivo y numerosas armas blancas
• El detenido contaba con numerosos antecedentes policiales, habiendo sido detenido en abril de 2022 por los mismos hechos
• Con la cocaína intervenida se habrían elaborado alrededor de 760 dosis, alcanzando un valor en el mercado ilícito de 17.000 euros
La Policía Nacional ha procedido a la detención de I.J.H. de 60 años de edad, y con 19 antecedentes policiales, como presunto responsable de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes
La detención se produjo dentro de una operación llevada a cabo contra la venta directa de sustancias estupefacientes a consumidores finales, modalidad conocida como “menudeo”, logrando desmantelar un punto de venta de cocaína en el marco de la Operación ELVIS II.
Tras recibir diversas informaciones acerca de un varón que se estaría dedicando a la venta de sustancias estupefacientes en las inmediaciones de su domicilio ubicado en el centro de la Barriada de las Viudas de Valladolid, concretamente en la calle Duero, los agentes de Policía Nacional establecieron en la zona varios dispositivos de vigilancia al objeto de comprobar la existencia del delito e identificar a las personas que pudieran tener participación en dicha actividad.
Como consecuencia de las investigaciones realizadas, se pudo comprobar tal hecho e
identificar al citado varón, el cual había sido detenido en abril de este año por los mismos hechos, en el marco del Operación Elvis.

A través de las vigilancias realizadas, se pudo observar como el varón realizaba las ventas de sustancias estupefacientes, tanto en su domicilio como en las inmediaciones del mismo
En otras ocasiones, se desplazaba a diferentes puntos de la ciudad, puntos donde previamente había quedado con sus clientes, utilizando diferentes vehículos para realizar los desplazamientos.
La investigación iniciada a mediados del mes de mayo de 2022 ha tenido que desarrollarse con dispositivos de vigilancia de gran dificultad, debido a las grandes medidas de seguridad realizadas por el investigado, tanto al llevar a cabo las transacciones, como en el lugar de ocultación de las mismas.
A lo largo de la mañana del 30 de septiembre se llevó a cabo un amplio dispositivo policial, integrado por Unidades de Intervención Policial, Policía Judicial y Guías Caninos, procediendo a la detención del investigado.
Se han intervenido 155 gramos de cocaína, que se encontraban escondidos en el interior de un habitáculo oculto en el vehículo que habitualmente utilizaba el detenido y que se encontraba estacionado enfrente en su domicilio.
Además se han intervenido 7.330 euros fraccionados en billetes de curso legal, 4,8 gramos de hachís y diversas armas blancas.
Con la cocaína intervenida se habrían elaborado alrededor de 760 dosis para su venta directa al menudeo, alcanzando un valor en el mercado ilícito de 17.000 euros.
El detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 en funciones de guardia de Valladolid, el cual decretó su ingreso en prisión.
Con esta operación se da por desarticulado un importante punto de venta de droga al
menudeo que se encontraba ubicado en la Barriada de las Viudas, llevada a cabo por el Grupo VIII de UDYCO Valladolid.

La Junta publica la segunda saca de la madera quemada tras los incendios forestales en la provincia de Zamora

Redacción.-

La Junta de Castilla y León, a través del Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL),  ha publicado esta mañana la segunda orden de extracción de madera quemada de arbolado de coníferas de pino dirigida a un total de 23 municipios zamoranos afectados por los incendios forestales acaecidos durante este verano en la provincia de Zamora denominados como: Ferreras de Abajo, Losacio, Losacino, Figueruela de Arriba y Almaraz de Duero. La Orden engloba a todas aquellas entidades propietarias de Montes de Utilidad Pública (MUP); así como los montes y otras zonas arboladas no gestionados por la Administración.

La Delegación Territorial de la Junta en Zamora ha comunicado dicha orden de saca de madera quemada a los alcaldes de los municipios afectados por los fuegos, a las diferentes Organizaciones Agrarias (OPAS) y a la Asociación ‘La Culebra no se calla’ con el objetivo de transmitirles todas las actuaciones importantes que sean de su interés de una manera coordinada y efectiva, tal y como ha sido demandado por ellos mismos en las periódicas reuniones de trabajo.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha dispuesto una segunda norma dirigida a las actuaciones relativas a la extracción de la madera quemada en las zonas afectadas por los incendios forestales ocurridos en los meses de junio y julio en la provincia zamorana, que han afectado a un total de 23 municipios, con el objeto de acordar dicha retirada de masa de arbolado de coníferas (pinus ssp.).

Los términos afectados en la provincia de Zamora son: Ferreras de Abajo, Tábara, Faramontanos de Tábara, Ferreruela, Friera de Valverde, Losacio, Melgar de Tera, Micereces de Tera, Morales de Valverde, Olmillos de Castro, Pozuelo de Tábara, Pueblica de Valverde, Riofrío de Aliste, Santa Croya de Tera, Santa María de Valverde, Santibáñez de Tera, Tábara, Villanueva de las Peras, Losacino, Figueruela de Arriba, Almaraz de Duero, Muelas del Pan, Villaseco del Pan y Zamora.

La resolución publicada en el Bocyl establece que las entidades propietarias de montes de utilidad pública (MUP) y también consorciados con la Junta en los municipios afectados deberán proceder a la extracción urgente de la madera de coníferas de pino afectados por las llamas, según se establecerá en los pliegos de prescripciones que le serán facilitados en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora.

Asimismo, deberán acometer tales actuaciones los titulares de los aprovechamientos de madera y leñas en montes y otras zonas arboladas no gestionadas por la Administración regional antes del 31 de julio de 2023, teniendo en cuenta que los árboles apeados deben apartarse de la zona en un tiempo no superior a 21 días desde su corta.

En las fincas afectadas por los fuegos zamoranos no gestionadas por la Junta, el titular del terreno está obligado a ejecutar la corta en los términos señalados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, sin necesidad de presentar la solicitud o comunicación de aprovechamiento.

Estas las acciones de urgencia puestas en marcha por el Gobierno autonómico para la retirada de la saca de madera tienen la finalidad de evitar la afección de plagas a otras masas arbóreas sanas que no se han visto afectadas por los incendios.