35.4 C
Medina del Campo
martes, julio 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil investiga a una persona por estafa a una bodega de Peñafiel

-

- Advertisement -

La Guardia Civil de Valladolid ha iniciado una investigación contra una persona de 44 años, residente en Llançà (Gerona), por presuntos delitos de estafa y blanqueo de capitales, en el marco de la operación «CORKEDA». La estafa afectó a una bodega en Peñafiel, interceptando correos electrónicos entre empresas y proveedores para modificar datos de facturación y redirigir los pagos a cuentas controladas por los autores.

Modus Operandi: BEC

El método utilizado es conocido como Business Email Compromise (BEC), donde los ciberdelincuentes interceptan y modifican comunicaciones por correo electrónico entre empresas para cambiar los datos de facturación y redirigir el dinero a sus cuentas. Este tipo de fraude ha ido en aumento en España, afectando tanto a empresas como a particulares.

Detalles de la Investigación

La investigación comenzó en marzo de 2024, cuando el gerente de la bodega denunció la estafa. La bodega había recibido un correo electrónico de una empresa proveedora de corchos, que fue interceptado y modificado por los estafadores. Tras realizar el pago, la empresa se dio cuenta de la estafa al contactar nuevamente con el proveedor.

Gracias a la rápida actuación de la Guardia Civil, se logró bloquear preventivamente la cuenta bancaria donde se ingresó el dinero estafado, recuperando un importe de 8.020,77 €. Además, se descubrió que esta cuenta recibía depósitos de otras ocho víctimas, y gran parte del dinero se blanqueaba mediante inversiones en criptomonedas.

Recomendaciones y Continuación de las Diligencias

La Guardia Civil recomienda a las empresas realizar verificaciones adicionales en las solicitudes de pagos para evitar este tipo de fraudes. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Valladolid.

Esta operación ha permitido la retrocesión del dinero estafado a la cuenta del perjudicado, devolviendo el importe a su legítimo propietario. La colaboración con la Guardia Civil de Gerona ha sido crucial para la investigación y detención del presunto autor.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -