15 C
Medina del Campo
sábado, julio 13, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Hospital Simón Ruiz se encamina a convertirse en un centro de innovación educativa en Medina del Campo 

-

- Advertisement -

Se trata de un proyecto que se consolidaría a través de financiación sujeta a la fase 5

Paula de la Fuente-. El Consistorio de Medina del Campo, y más concretamente la Concejalía de Urbanismo, permanece a la espera de una importante subvención sujeta al 2% cultural, que iría de la mano de la puesta en marcha de la quinta fase de rehabilitación del Hospital Simón Ruiz. Un proyecto de recuperación del edificio, que se estructura en aproximadamente una decena de fases que permitirán ver al espacio en todo su esplendor. A pesar de que la 3ª y 4ª fase iban a terminar este verano, se ha concedido una prórroga a los profesionales para que efectúen las actuaciones oportunas en el interior, siendo diciembre de 2024 el mes previsto para finalizar las mismas.

«Ambas fases van bien, aunque un poco más lentas de lo que nos gustaría debido a imprevistos típicos de una rehabilitación de este tipo. Es un trabajo muy manual, casi artesanal, especialmente al tratarse de un Bien de Interés Cultural», menciona del Barrio. Unos plazos muy poco predecibles, también para la resolución de la subvención de la quinta fase. «La última subvención la presentamos en abril de 2021 y nos contestaron a principios de 2023», recuerda el concejal, por lo que todavía podría tardar en llegar la respuesta para esta última propuesta.

Esta fase número cinco se encaminaría a convertir una parte del Hospital Simón Ruiz en un centro de innovación educativa. Dicho de otro modo, no perseguirá una materia en concreto o un tipo de educación específica, sino más bien izarse como un epicentro de conocimiento cultural y científico que mejore la calidad de Medina del Campo como enclave puntero en este tipo de cuestiones.

Una vez finalizadas las fases tres y cuatro, el Ayuntamiento planea desplazar varios servicios al Hospital Simón Ruiz, incluyendo una sala de artes escénicas, la Escuela de Danza y el Aula Mentor, entre otros. «Queremos dotar el edificio con servicios abiertos al público para el disfrute de todos los ciudadanos,» señala del Barrio. Cuando el edificio esté ya consolidado, se iniciarán las obras que contempla la próxima quinta fase. «Esperemos que a la mayor brevedad posible, pero sin aventurarnos a decir fechas», sentencia el concejal de Urbanismo. Igualmente, reseña que son ya seis millones de euros lo invertido en este inmueble y todavía no está totalmente finalizado: «La verdad es que asusta un poco hablar de millones de euros y saber que la rehabilitación ronda todavía el 50% aproximadamente», comenta del Barrio.

¿Qué hay del resto de las fases?

«Tenemos claro que queremos llegar a rehabilitar el edificio al 100%», corrobora el concejal de Urbanismo, Borja del Barrio, acerca de completar las diez fases que contempla esta reforma integral. Por todo ello, y teniendo en cuenta que la tercera y cuarta están en proceso -así como la quinta, pendiente de resolución de subvención- todavía no han abordado cómo desarrollar las restantes.

Si bien es cierto, y a sabiendas de que, «evidentemente, no vamos a acabar en esta legislatura», el edil sopesa la posibilidad de que las fases venideras también lleguen de manera conjunta -como por ejemplo, la séptima y octava juntas-. «El objetivo es que esta joya arquitectónica esté al servicio de los vecinos», finaliza.

Este proyecto no solo revitalizará un patrimonio histórico de Medina del Campo, sino que también ofrecerá nuevos servicios y oportunidades a la comunidad local, consolidando al Hospital Simón Ruiz como un centro de actividad cultural y educativa

Fase 3

A lo largo de estos próximos meses, en el marco de la fase 3 de rehabilitación del edificio, se pondrá el foco de nuevo en el ala cuya fachada se ubica en la avenida de Portugal. «Se trata de la entrada principal del edificio, que esta justamente pegada a la Iglesia. Todo ese cuerpo del edificio, es decir, las dos plantas más el bajo cubierta», explica del Barrio. Así, ya en la segunda planta citada, se rehabilitará el espacio situado justo encima de lo que, a día de hoy, es una sala de audiovisuales, que radica detrás de la antigua Sacristía. «Van a ser espacios que estén abiertos al público», cerciora el edil que, a modo de ejemplo, destaca la posibilidad de instaurar en este punto el Aula Mentor o la Escuela Municipal de Danza, dejando así a la entidad AFAMEC una mayor superficie para trabajar, al aglutinar el inmueble colindante a sus actuales instalaciones, donde a día de hoy se imparten las lecciones dancísticas.

El objetivo de estas acometidas es solventar la situación de ruina que presentan los diversos rincones del antiguo hospital, para que «no haya un colapso y se pierda el patrimonio». Por el momento, y tras la primera visita realizada tanto por del Barrio como por la edil Patricia Carreño, «que es quien ha gestionado el Simón Ruiz», explica su compañero, las sensaciones son «muy buenas», por lo que están «muy satisfechos porque han sido dos años de tramitación hasta llegar a este punto», finaliza.

Fase 4

Tal y como adelantó la propia Junta de Castilla y León hace meses, las obras de esta fase 4 consisten fundamentalmente en la reparación e impermeabilización de la cubierta; consolidación del muro suroeste del torreón sur y reparación de cubierta; fijación del forjado de techo de entreplanta de las galerías, de manera que colaboren en la estabilidad del muro de fachada al permitir absorber esfuerzos horizontales; refuerzo y consolidación del forjado de las galerías suroeste y noroeste a nivel de planta primera; realización del forjado de entreplanta de la galería suroeste y refuerzo y consolidación del de la galería noroeste; realización de las tres escaleras previstas en el proyecto, y las fábricas correspondientes a la intersección de las dos galerías.

Asimismo, se llevará a cabo el tratamiento de restauración y consolidación de los muros de fachadas de galerías noroeste y suroeste y fragmento de la sureste, correspondiente a la de fachada de acceso. Se elaborará un estudio arqueológico de la zona de intervención, mediante la realización de tres catas y el seguimiento arqueológico en las intervenciones que afectan a los suelos. Finalmente, se contempla una actuación de carácter previo en las bóvedas del claustro, mediante cosido con fibra de vidrio de las que presentan mayor riesgo de rotura, quedando pendiente la intervención general en una fase posterior.

 

 

1 COMENTARIO

  1. Innovacion educativa
    Ja ja ja me meo toa
    Podrían poner la cátedra de los incierros infantiles que chiquicabestros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -