15 C
Medina del Campo
sábado, julio 13, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Al Margen: «Costumbres»

-

- Advertisement -

Al Margen

En un pueblo de la comarca, de cuyo nombre quiero acordarme (pero me falla la memoria), ha muchos años que acudí a sus fiestas rodeado de amigos entre los que había un par de austriacos a los que conocimos haciendo autostop y les añadimos a la comitiva.

Había verbena taurina y nuestra irresponsable juventud nos llevó a echar unas carreritas por delante del toro con escasa experiencia y lucimiento nulo. Los austriacos, neófitos en tales lides pero atiborrados de limonada de las distintas peñas del lugar, viendo que aquello parecía divertir al resto de vecinos y forasteros, decidieron integrarse en sus costumbres y aportar su granito de arena al festejo, para lo cual, haciendo gala de su altura y escasez de kilos, saltaron por encima del toro, dejando epatados a todos los que copaban aquel coso portátil. Algún grito y varios aplausos más tarde, fueron portados a hombros…
Hasta el pilón, o sea, la fuente que había en el centro de la plaza, donde fueron depositados como premio y advertencia a posibles imitadores de semejantes dislates.

Calados y henchidos de gozo por su éxito, les convencimos para volver a Medina inmediatamente, antes de que se cogieran una pulmonía o se les ocurriese alguna otra genialidad.

Muchos años más tarde, acabo de leer comentarios por ahí sobre “unos moros que han reventado las fiestas de un pueblo de la comarca” y varias peleas en Medina. Desconozco totalmente los hechos, pero quizás no sería tan malo recuperar algunas tradiciones y proceder de aquella manera con ciertos sujetos que, bien por desconocimiento de las costumbres, bien por la excesiva ingesta de alcohol o incluso por otros motivos más prosaicos, cometen errores de comportamiento que devienen en incomodidad para el resto de vecinos. En Medina hay muchas fuentes, incluso los fines de semana por la noche. Hay que integrarles. Y de paso se les refresca la mente.

Rodrigo V. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -