13.5 C
Medina del Campo
sábado, julio 13, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo se sumerge en la cultura del jazz

-

- Advertisement -
Este mismo lunes se ha inaugurado una exposición en el patio del pozo del Ayuntamiento de Medina del Campo 

P.F.- Del 24 al 30 de junio, Medina del Campo se embriagará con los mejores ritmos de la música jazz. Un año más, la Concejalía de Cultura y la Escuela Municipal de Música -dirigidas por Cristina Aranda y Manuel del Río respectivamente-, han vuelto a desarrollar una rica programación para la VIII edición del Jazz Medina Fest. Una cita que volverá a tener al Palacio Real Testamentario como escenario principal, con excepciones puntales en varias de las citas.

El festival comenzó este lunes, 24 de junio, con la inauguración de una exposición fotográfica a cargo de la Asociación de Fotógrafos Aficionados Medinenses en el Patio del Pozo del Ayuntamiento de Medina del Campo. La misma podrá visitarse hasta el 7 de julio.

A su vez, desde el 24 y hasta el 26 de junio, se impartirá el Taller de Improvisación Musical para instrumentos de viento, cuerda y percusión en la Escuela Municipal de Música. Unas sesiones totalmente gratuitas que se ofrecerán a los alumnos, como «nueva oportunidad de aprender divirtiéndose a través de la música», comenta Cristina Aranda. De hecho, ya se conoce la cifra de inscritos, un total de 30, quienes celebrarán una audición abierta en el patio de la Casa de Cultura el próximo miércoles, 26 de junio a las 20.00 horas, junto a Rubén González, Iván Gutiérrez, Jesús Díez y Luis Alberto Jiménez como profesores del mencionado taller. Este último concierto estará maridado con una lectura musicalizada de poesía y jazz, bautizada con el nombre de «Melodías de agua en el jazz». Una actividad «que no puede faltar», en la que los integrantes de los clubes de lectura de la Biblioteca Gerardo Moraleja darán voz a una serie de composiciones literarias.

El martes, 25 de junio, a las 21.30 horas, fue la Banda de la Escuela Municipal de Música la que deleitó a los asistentes con un concierto de jazz como principal protagonista que, a pesar de estar previsto en el Palacio Real Testamentario, las fuertes lluvias obligaron a reubicar en el Auditorio Municipal Emiliano Allende.

Conciertos oficiales

Los conciertos oficiales del festival tendrán carácter benéfico, a través de una entrada que tiene un precio de tan solo tres euros. Todos ellos se desarrollarán a las 21.30 horas en el Palacio Real Testamentario de la localidad. Así, el 27 de junio dará apertura a este ciclo Vera Lu y Enrique Pedrón 5tet con «Terra Banyada», grupo ganador del Concurso Nacional de Grupos de Jazz. Los fondos se destinarán a la Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y León.

Por su parte, el viernes, 28 de junio, llegará el turno de Roberto Nieva 4tet con «Empirical Sound», cuyos fondos se destinarán a la Asociación Comarcal Medinense en Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad -ASCEDIS-. Finalmente, el sábado, 29 de junio, se clausurará este histórico y emblemático escenario con Eme Eme Project, de la mano «Pacemarker». En esta última ocasión, la recaudación se irá a la Fundación Juntos por una Sonrisa.

La venta de entradas para estos tres conciertos comienza este mismo martes, 18 de junio, hasta el próximo día 23 del mismo mes, en la taquilla del Auditorio Municipal. El horario en el que se podrán retirar es el habitual, de 18.30 a 20.30 horas. En cuanto a la próxima semana, desde el 24 hasta el 29 de junio, será el propio Palacio Real Testamentario el enclave donde se puedan adquirir, en horario de 19.30 a 21.30 horas de la noche.

Es importante tener en cuenta que los tres euros de su precio tienen que abonarse en metálico puesto que, al ser conciertos con fines benéficos, no se aplicarán descuentos y, necesariamente, los cheques se entregarán al finalizar cada una de las veladas musicales.

Verdejo y jazz

Esta octava edición del Jazz Medina Fest culminará en las calles de Medina del Campo, puesto que el domingo, 30 de junio, entre las 12.30 a 14.30 horas, llegará la hora del «Verdejo y Jazz». Así, las bandas Pixie and Dixie Band y Spirits Jazz Band harán las delicias de los medinenses y visitantes durante esta jornada de vermú musical, recorriendo el largo y ancho de las calles más céntricas de la localidad con sus melodías.

La programación se ha presentado este mismo martes en el Auditorio Municipal Emiliano Allende, a cargo de la edil de Cultura, Cristina Aranda, quien además ha tenido el acompañamiento del director de la Escuela Municipal de Música y coordinador de esta edición del festival, Manuel del Río. Así, Aranda ha querido agradecer, un año más, la estrecha colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid, del personal de la Biblioteca Municipal Gerardo Moraleja, y de la Escuela Municipal de Música «por las horas de dedicación para que esta edición del festival sea un éxito total». Agradecimiento que también se ha dirigido a la pastelería saludable «La Biótica», quien ofrecerá una degustación de sus productos durante estas veladas musicales.

Así pues, la esencia del jazz reverdece en Medina del Campo un año más, de la mano de este festival que ya cuenta los días para dar comienzo en la Villa de las Ferias.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -