9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

UGT pierde en el TSJ de Castilla y León la demanda contra la subida de retribuciones de las enfermeras

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • El auto estima que el incremento retributivo establecido por el Acuerdo de Salida de Huelga firmado por SATSE y la Consejería de Sanidad en 2021 “está motivado” y “no resulta arbitrario ni irrealizable”.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso de apelación presentado por UGT contra la subida de las retribuciones de las enfermeras y enfermeros de SACYL y Emergencias sanitarias lograda en el Acuerdo de Salida de Huelga firmado por SATSE y la Consejería de Sanidad en 2021.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ en Valladolid desestima el recurso de apelación que UGT interpuso contra la sentencia del Juzgado de los Contencioso-administrativo Nº1 de Valladolid, que avalaba el acuerdo entre SATSE y la Consejería de Sanidad por el que se posibilitó un incremento retributivo del complemento específico de las enfermeras y enfermeros de Atención Primaria, Especializada y de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Gerencia Regional de Salud.

UGT pretendía que se anulara la Orden que recogía el incremento retributivo a las enfermeras de SACYL, que han venido percibiendo desde 2021, lo que hubiera supuesto, en caso de ser estimadas sus pretensiones, ya no sólo una bajada de retribuciones, si no la devolución de las cantidades percibidas por el colectivo enfermero de nuestra comunidad.

La sentencia del TSJ refleja que UGT “no se adhirió a la huelga convocada por SATSE ni convocó otra distinta” y que el planteamiento que hace este sindicato “no tiene en cuenta las circunstancias en las que se produce el incremento que se impugna”.

Según la sentencia, UGT basa su oposición en no haber tenido “margen de negociación, cuando realmente nada ha impedido cuestionar esas cuantías y proponer otras”.

En este sentido, para el juez que dicta sentencia, “el incremento está motivado” y “no resulta arbitrario, ni irrazonable”.

Otro de los argumentos con los que UGT, intentaba justificar su solicitud de eliminación de dicho incremento retributivo era que la Orden de 17 de agosto de 2021, que modificaba esas retribuciones de las enfermeras y enfermeros, era nula por falta de competencia de la Consejería de Sanidad para dictarla, ya que debería haberse dictado un Acuerdo en aplicación del artículo 70.2 de la Ley 3/2002, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, cuestión que también rechaza la sala del TSJ de Castilla y León.

SATSE Castilla y León valora muy positivamente esta sentencia: “Desde un principio hemos manifestado que nadie podía comprender cómo un sindicato como UGT iba en contra de los propios trabajadores. No existen argumentos que justifiquen que un sindicato pretenda anular una subida de sueldo a un trabajador, y más cuando, como recoge la sentencia, no realizó ninguna actuación ni propuesta para que se le aplicara un incremento de retribuciones a otros colectivos”, asegura el Sindicato de Enfermería, que añade que “es algo totalmente incomprensible, y es muy difícil de explicar a las enfermeras y enfermeros de nuestra comunidad, la inquina de este sindicato contra nuestro colectivo”.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -