10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

¿Que pasa si tengo reservadas las vacaciones y me toca mesa electoral?

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido un comunicado brindando consejos a los votantes que tienen vacaciones programadas para la fecha de las elecciones generales, que se llevarán a cabo el 23 de julio. Ante esta situación, la OCU insta a tomar medidas apropiadas en caso de ser seleccionados para formar parte de una mesa electoral y ya tener planes de vacaciones.

Uno de los principales llamamientos de la OCU es hacia las Juntas Electorales de zona, solicitándoles que flexibilicen sus criterios para evitar una avalancha de reclamaciones por cancelación de viajes. Asimismo, la organización hace un llamado a las agencias de viajes, compañías aéreas, hoteles y otras empresas del sector para que atiendan las anulaciones por causa de fuerza mayor y reembolsen el importe correspondiente a los consumidores afectados por la imposibilidad de disfrutar de sus vacaciones.

Según la OCU, aquellos ciudadanos seleccionados para formar parte de una mesa electoral y que tenían vacaciones previamente contratadas tienen un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona la causa justificada que les impide aceptar el cargo. Es necesario acompañar la solicitud con la documentación que respalde dicha justificación, como la reserva de hotel o la compra de boletos de avión o tren.

La OCU enfatiza que es fundamental cumplir con los plazos y formalidades establecidos, ya que eludirlos podría conllevar consecuencias legales y un impacto negativo en el patrimonio de los afectados. Además, la organización considera que es el momento de modificar el artículo 27 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para que el nombramiento de Presidente y vocales de las mesas electorales sea voluntario.

En caso de que la Junta Electoral rechace la excusa presentada por los seleccionados, la OCU destaca que se trataría de un supuesto de fuerza mayor, ya que se trata de una obligación legal imprevista e imprevisible. En estas circunstancias, se puede cancelar el viaje sin sufrir penalizaciones económicas, incluso sin contar con un seguro de viaje contratado. Los afectados deberán adjuntar a la solicitud de cancelación la resolución de la Junta Electoral que los designa como miembros de la mesa electoral, así como la resolución en la que se deniega la excusa.

La OCU recuerda que esta situación excepcional también se aplica a los demás miembros de la unidad familiar si la reserva se realizó conjuntamente, extendiendo la causa de fuerza mayor a todos los viajeros que planificaron el viaje en grupo.

La organización hace un llamado a las agencias de viajes, compañías aéreas, hoteles y otras empresas del sector para que muestren consideración y sensibilidad en estas situaciones. Se espera que ofrezcan opciones de reembolso o cancelación flexible, según la elección del consumidor.

Finalmente, la OCU se compromete a defender los derechos de los viajeros afectados y pone a disposición de los consumidores consejos sobre cómo actuar y cómo presentar reclamaciones en caso de cancelación de viajes.

Con esta guía proporcionada por la OCU, los votantes afectados podrán tomar decisiones informadas y buscar soluciones ante la coincidencia de las elecciones generales con sus vacaciones previamente programadas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -