6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta entrega el sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’ a 21 colegios e institutos de Castilla y León

-

- Advertisement -

La Voz.-  En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Educación de Castilla y León han entregado los reconocimientos correspondientes a la convocatoria 2022-2023 de la iniciativa de educación y gestión ambiental. Este evento, que tuvo lugar esta mañana en el PRAE de Valladolid, busca destacar y premiar los esfuerzos de los centros docentes en la promoción de prácticas sostenibles y la concienciación ambiental.

La entrega de los reconocimientos se ha realizado junto con la renovación del sello ‘Centro Educativo Sostenible’ a 23 de los 24 centros que lo obtuvieron en 2019. Este sello, que tiene una duración de 4 años, representa el compromiso medioambiental de los centros educativos y su contribución activa a la educación ambiental. Con estas nuevas distinciones, Castilla y León cuenta ahora con un total de 92 centros docentes que enfatizan la importancia de la educación ambiental en sus programas curriculares.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha enfatizado que este sello no es solo un reconocimiento puntual, sino que implica un compromiso continuo con el medio ambiente. Además, ha destacado que este año se ha llevado a cabo la evaluación de los primeros premios entregados en 2019, y la gran mayoría de los centros han renovado y mantenido este sello ambiental, lo cual demuestra su dedicación y esfuerzo en la promoción de la sostenibilidad.

Por su parte, la titular de Educación, Rocío Lucas, ha resaltado la importancia de la concienciación ambiental desde edades tempranas y ha elogiado la iniciativa ‘Centro Educativo Sostenible’ como un ejemplo del compromiso y la sensibilidad que caracterizan al sistema educativo de la región.

El sello ‘Centro Educativo Sostenible’ es una de las colaboraciones más destacadas entre las Consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Educación. Esta iniciativa se suma a otros proyectos conjuntos, como la generación de espacios de aprendizaje al aire libre, el programa formativo ‘Reconectar con la naturaleza’, el programa MOAI de apoyo y seguimiento para la implementación del sello ambiental, la renaturalización y adaptación al cambio climático de patios escolares, así como el programa VENN de visitas de los estudiantes a espacios naturales y al PRAE.

Iniciativas medioambientales en centros educativos y con otros agentes.

La Junta de Castilla y León continúa trabajando para acercar la educación ambiental a las aulas de la Comunidad. Así, está previsto realizar la tercera edición del curso ‘Reconectar con la naturaleza: recursos y herramientas de educación ambiental’, en colaboración con el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC de Palencia. En las dos ediciones anteriores han participado 150 docentes de Castilla y León.

En septiembre de 2023 se convocará una nueva edición de estos reconocimientos 2023-2024.

Además, se dotará a los colegios e institutos reconocidos con el sello ‘Centro Educativo Sostenible’ con elementos de observación de la naturaleza, como prismáticos, lupas cuentahílos o guías de la naturaleza.

La programación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en materia de educación ambiental conlleva actividades en esta materia con las Universidades, los municipios de más de 20.000 habitantes, con los de menos de esa población -como son los premios Fuentes Claras recientemente entregados, y también la Escuela de Alcaldes-, las diputaciones provinciales o las empresas que cuentan con autorización ambiental y las que están adheridas al Sistema comunitario de gestión y auditorías ambientales (EMAS).

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -