14.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El SEPRONA revela comercialización fraudulenta de morcillas en tres empresas del sector cárnico

-

- Advertisement -

Redacción.-

Empresas ubicadas en Madrid, Soria y La Rioja utilizaban indebidamente la denominación ‘Morcilla de Burgos’, poniendo en riesgo la propiedad industrial y confundiendo a los consumidores.

Burgos, España – En el marco de la Operación ‘HORCAL’, la Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación que ha revelado un presunto caso de comercialización fraudulenta de morcillas en tres empresas del sector cárnico. Las compañías, ubicadas en Madrid, Soria y La Rioja, están siendo investigadas por presuntamente infringir la propiedad industrial al elaborar y distribuir productos con la inscripción ‘Morcilla de Burgos’, ‘Morcilla tipo Burgos’ y ‘Morcilla Burgos’, sin contar con la protección de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Morcilla de Burgos.

La investigación se inició meses atrás cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos recibió información sobre la posible distribución fraudulenta de una IGP. El etiquetado de los productos mostraba la inscripción ‘Morcilla tipo Burgos’, lo que podía llevar a error al consumidor respecto al origen real del producto.

Las pesquisas realizadas llevaron a los investigadores hasta Soria, donde se encontraba la empresa encargada de distribuir la mercancía. Tras una inspección exhaustiva, se descubrió que las morcillas eran elaboradas y envasadas en una empresa del sector cárnico ubicada en La Rioja. Una inspección a esta segunda fábrica confirmó las sospechas iniciales y reveló que además producían y envasaban morcillas bajo su propia marca, utilizando la leyenda ‘Morcilla Burgos’ en el envoltorio, lo que nuevamente generaba dudas sobre su procedencia.

De manera paralela, se descubrió otra empresa del mismo sector alimentario con sede en la Comunidad de Madrid, que distribuía morcillas bajo su propia firma y las etiquetaba como ‘Morcilla de Burgos’. Una inspección en estas instalaciones permitió confirmar que fabricaban y envasaban diferentes productos cárnicos, entre ellos morcilla de arroz, y en el empaquetado y etiquetado de este producto se encontraba la mencionada inscripción.

Durante las intervenciones realizadas, se incautaron 70 kilogramos de morcillas y se interceptaron 3.600 unidades con las inscripciones ‘engañosas’ que iban a ser destinadas al empaquetado del producto. Como resultado, los responsables de las empresas involucradas, identificados como ALLD (69), AJSS (54) y MEJC (59), están siendo investigados por presuntamente cometer un delito relacionado con la propiedad industrial. Se han instruido diligencias que han sido entregadas a los Juzgados correspondientes, y se ha presentado un informe de denuncia al organismo encargado de las Denominaciones Geográficas Protegidas en Castilla y León (ITACYL) por las irregularidades detectadas.

La investigación estuvo a cargo de la Unidad del SEPRONA de la Guardia Civil de Burgos, con el apoyo de las unidades de Madrid, Soria y La Rioja durante las inspecciones realizadas en estas provincias. Es importante destacar la colaboración decisiva de la IGP Morcilla de Burgos, la Diputación Provincial de Burgos, el ITACYL y la Sección de Calidad Alimentaria del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Burgos, que han contribuido al exitoso resultado de la investigación y al esclarecimiento de los hechos.

El uso de la denominación ‘Morcilla de Burgos’, ‘Morcilla tipo Burgos’, ‘Morcilla Burgos’ u otras similares en la publicidad, envases o etiquetas de los productos constituye una clara violación de la normativa específica de la IGP Morcilla de Burgos. Además, las empresas inspeccionadas se encuentran ubicadas fuera del territorio de la provincia de Burgos, lo cual las excluye de la protección otorgada por la correspondiente IGP.

2 COMENTARIOS

  1. No pasa nada, en Castilla y León ahora los ganaderos pueden vender la carne como ellos quieran, en el estado que sea, es lo que les han prometido el vicenazi y el mermao del Mañueco.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -