16.9 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El campo de Castilla y León saldrá a la calle para reclamar ayudas urgentes por la sequía

-

- Advertisement -

Redacción.-

Las organizaciones profesionales agrarias en Castilla y León han convocado una gran manifestación en respuesta a la grave sequía que afecta al campo de la región. ASAJA Castilla y León, la Alianza UPA-COAG y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se unirán en una movilización sin precedentes que se llevará a cabo el próximo 15 de junio en las calles de Valladolid.

La manifestación, que espera la participación de agricultores y ganaderos de toda la Comunidad Autónoma, partirá desde las puertas de la Delegación del Gobierno de España y concluirá frente a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. En este acto, las organizaciones agrarias harán oír sus voces para reclamar ayudas urgentes y necesarias para un campo devastado por las consecuencias de la sequía.

Las demandas de los convocantes se dirigen tanto al Ministerio de Agricultura como a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. Según los manifestantes, el Ministerio ha propuesto medidas insuficientes que además penalizan a la región, al discriminarla en el reparto de ayudas ganaderas. Estas ayudas son la mitad de lo que recibirán otras comunidades autónomas. Por su parte, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León aún no ha concretado ni presupuestado ningún fondo para mitigar el desastre que sufren las explotaciones agrarias y ganaderas de la comunidad autónoma debido a la sequía.

Además, los convocantes también hacen un llamado a la implicación de Bruselas, solicitando que se active la reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC) para proteger al sector agroganadero español.

Los agricultores y ganaderos de Castilla y León se enfrentan a una de las peores cosechas de los últimos años, comparable a la pésima campaña de 2017, según las estimaciones. Además de las malas producciones, deben hacer frente a costes elevados que amenazan la estabilidad económica de las explotaciones. La sequía también ha impactado gravemente al sector ganadero, que sufre la falta de pastos de calidad y enfrenta altos precios en los piensos, la paja y el forraje.

El desánimo se ha apoderado de los agricultores y ganaderos, ya que lo peor aún está por venir. Tanto en el sector ganadero como en el agrícola, las cuentas están en números rojos y se enfrentan a una nueva campaña en septiembre sin la liquidez necesaria. Ante esta situación crítica, las organizaciones agrarias exigen ayudas directas y urgentes que brinden oxígeno a los profesionales del campo y les permitan mantener sus explotaciones. También solicitan una revisión completa de los requisitos de la nueva PAC, los cuales representan una dificultad y costos adicionales, muchas veces sin más lógica que la burocrática.

La manifestación del próximo 15 de junio en Valladolid será una muestra de unidad y determinación por parte del sector agrario en Castilla y León. Los agricultores y ganaderos confían en que sus reclamos sean escuchados y se tomen medidas inmediatas para enfrentar la crisis provocada por la sequía, proteger el campo y garantizar el futuro de esta importante actividad económica en la región.

13 COMENTARIOS

  1. 1) En España, producimos el doble de comida de la que necesitamos. Tiramos un tercio. El otro 20% que queda lo empleamos para generar sobrepeso y diabetes.

  2. 2) Hay que bajar la producción. ESTO ES UNA BUENA NOTICIA. Planificar un decrecimiento económico. Una palabra que tenemos asociada a fracaso, a precariedad y a pobreza. pero no es así

  3. 3) Europa después de negar el decrecimiento (como teoría), ya está empezando a financiar planes para afrontarlo. Ya un proyecto de investigación en marcha para ver como se implementa el decrecimiento.

  4. 4) El 74% de la superficie de España está en riesgo severo de desertificación. ¿Cuál es la reacción? Aumentar la superficie de regadío, y además celebrarlo. La agricultura consume el 80% del agua. Aumentar la superficie de regadío es una respuesta patológica. Cuando pasen unos años y cobremos distancia política, distancia social y observemos lo que ha pasado en el Mar Menor, va a empezar en Doñana, y quizás en la Albufera; además pese a tener los ejemplos del Mar de Aral (casi desaparecido por el algodón) o el Lago Salton (ya es más salado que el océano pacifico) nos preguntaremos como fuímos capaces

  5. 5) Hay que volver al secano. A cultivos que durante miles de años se han seleccionado variedades capaces de tolerar la sequía.

  6. 6) Este año hay que y en venideros si suceden tendrá que ser así habrá que hacer (con ayudas públcias) que las inversiones de los agricultores (en semillas, en agroquimicos, en maquinaria,…) no colapsen. Pero no hay que dejarlo todo en la buena intención del sector primario, porque ellos no tienen margen de maniobra, viven el día a día (de la coyuntura) sobre una agricultura que no deberían hacer. La estrategia requiere una visión que vaya hacia planificar una reconversión de un sector. Y esto además no es labor suya.

  7. 7) Cada vez que se sale de una recesión se enfría la economía para no acogotar a los ciudadanos. Hay tenemos datos empíricos para saber que se hace de forma programada, y que sucede. Para salir de una recesión todos los gobiernos aplican medias de apoyo social que enfrían la economía y salvan a las personas. No se hace un sálvese quien pueda (bueno, hay quien si, y nos viene a la memoria Bolsonaro, o en ámbito más local las políticas de la Comunidad de Madrid).

    • 8) Tenemos tal obsesión por la economía que no somos conscientes de los sacrificios que hacemos:
      [ver TABLA al final]

  8. 9) Como dato curioso decir que paradojicamente el regadío, que durante años se ha vendido como progreso, riqueza, bienestar (esta visión ya parece en ‘Las Ratas’ de Miguel Delibes), y en esta tierra como medida contra la despoblación, cuando es todo lo contrario. El regadío no solo nos empobrece y no endeuda en una gua que no tenemos (el ciclo hidrológico no dispone de tiempo para reponer) , sino que se ha observado que las localidades donde hay un regadío intensivo el promedio cultural de las personas es más bajo, la esperanza de vida es más bajo. Y aunque haya una riqueza, esa no se queda en el lugar, no beneficia a la comarca sino a esa macroeconomía, donde están los intermediarios que nadie conoce, también los grandes distribuidores, las grandes superficies comerciales y que ponen contra las cuerdas al agricultor, al ganadero y al pescador; y que además también presionan en Europa para que siga subvencionando el sector.

  9. [FINAL]
    Tabla de horas del trabajo al día. Carlstein, 1983; Johnson, 1975; Lee, 1979; White, 1976.
    (datos en horas)
    + Producción y preparación de comida:
    – Pueblo !Kung -> Hombres: 3,09; Mujeres: 1,08
    – Machiguenga -> H: 4,60; M: 4,20a
    – Kali Loro -> H: 5,49; M: 4,70

    + Labores artesanales:
    – Pueblo !Kung -> H: 1,07; M: 0,73
    – Machiguenga -> H: 1,40; M: 2,10
    – Kali Loro -> H: 0,50; M: 2,32

    + Comercio:
    – Kali Loro -> H: 1,88; M: 1,88

    +Trabo domestico/cuidado de los niños:
    – Pueblo !Kung -> H: 2,20; M: 3,20
    – Machiguenga -> M: 1,10
    – Kali Loro -> H: 0,50; M: 2,07

    +TOTAL:
    – Pueblo !Kung -> H: 6,36; M: 5,73
    – Machiguenga -> H: 6; M: 7,40
    – Kali Loro -> H: 8,37; M: 10,97

    El trabajo ocupa un espacio todavía mayor en la vida cotidiana de los trabajadores industriales salariados: l jornada básica de 8 horas, añádase una hora para los viajes, media hora para comprar de la comida y otros productos (incluido el transporte), meda hora para cocinar, media hora para el trabajo, limpieza y las reparaciones de la casa, y media hora para atención a los niños (incluyendo el transporte y sus cuidado) Estos son las estimaciones mínimas; para muchos estadounidenses contemporáneos el tiempo dedicado a cualquiera de esas actividades podría doblarse (Gross, 1984) Un tiempo total mínimo (11 horas) que corre parejo con el tiempo de trabajo de una mujer campesina en Java.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -