7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulado un grupo organizado radicado en el barrio de España que controlaba el cultivo y tráfico de cannabis en Valladolid

-

- Advertisement -

Redacción.-  La Unidad de Vigilancia Aduanera de Valladolid (DAVA), en colaboración con la Policía Nacional, ha llevado a cabo una exitosa operación conjunta para desmantelar un grupo organizado que controlaba el cultivo y tráfico de cannabis en el Barrio España de Valladolid, utilizando el método conocido como «Indoor».

Las investigaciones que han durado más de un año se iniciaron a principios del año 2022, cuando se descubrió una gran cantidad de sacos y bolsas con restos de plantaciones de marihuana en un vertedero cercano al cementerio del Carmen. Entre los hallazgos se encontraba una multa de tráfico a nombre de un individuo vinculado a uno de los principales clanes delictivos del Barrio España, quienes dominan el tráfico de drogas y el crimen organizado en esa zona de la ciudad.

Una vez que se recopilaron suficientes pruebas delictivas para informar a la Autoridad Judicial, se presentó un informe policial al Juzgado de Instrucción número cinco de Valladolid, el cual desde el principio decretó el secreto de las actuaciones.

Durante los extensos doce meses de investigación, se han recopilado numerosos indicios que confirman el control que este clan ejercía sobre varias plantaciones de cannabis en distintos puntos de la ciudad de Valladolid, así como en diferentes localidades del alfoz.

Una vez que los investigadores determinaron el momento adecuado para llevar a cabo la operación, se solicitaron los mandamientos de entrada y registro, los cuales se llevaron a cabo el pasado 30 de mayo. En total, se realizaron 16 registros domiciliarios, siete de ellos en el barrio España, y los demás en Cabezón de Pisuerga, Cubillas de Santa Marta, Aldeamayor de San Martín, Cigales, Villabañez y Frómista (Palencia).

Como resultado de la operación, se incautaron más de 3.500 plantas de cannabis con un peso total de 270 kilogramos, 140 gramos de cocaína, sustancias de «corte», 4,6 kilogramos de hachís, cinco vehículos, numerosos teléfonos móviles, armas y munición, así como la suma de doscientos noventa mil euros en efectivo, provenientes del tráfico de drogas.

En total, se ha detenido a 12 personas involucradas en estas actividades delictivas. Siete de ellas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número cuatro de Valladolid, en funciones de Guardia, quien ha ordenado el ingreso en prisión de cinco de los detenidos.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -