11.1 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid llegan al LAVA del 6 al 10 de junio

-

- Advertisement -

La Voz.- Las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid celebran su XIX edición del 6 al 10 de junio en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA). Este evento anual, que destaca por reunir a jóvenes talentos y reconocidos artistas del flamenco, acogerán las pruebas selectivas del Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión.

La inauguración tendrá lugar el martes 6 de junio con el recital «Recordando a Marchena», un homenaje a Pepe Marchena, interpretado por la talentosa cantaora Sandra Carrasco y el destacado guitarrista David Arahal. Ambos artistas han evolucionado junto a grandes referentes del flamenco como Manolo Sanlúcar, Estrella Morente, Tomatito y Miguel Poveda.

El miércoles 7 de junio, será el turno de José ‘El Berenjeno’, un joven cantaor de la saga de los Carpio. A pesar de su juventud, ya es considerado una figura imprescindible en el flamenco actual. Ha participado en la Bienal de Flamenco de Sevilla y ha ganado el primer premio del certamen Naranjito de Triana en Sevilla. Además, ha tenido la oportunidad de recibir una beca de la Fundación Cristina Hereen de Arte Flamenco para continuar su formación con maestros como José de la Tomasa.

El jueves 8 de junio, la veterana cantaora sevillana La Tana subirá al escenario para ofrecer un recital de cante jondo, profundizando en los ritmos más tradicionales con el acompañamiento único de la guitarra y las palmas. La Tana ha acompañado a Paco de Lucía en gran parte de su carrera y cuenta con más de veinte años de trayectoria en el flamenco español. En esta ocasión, presentará una propuesta marcada por su estilo personal y su enfoque en la tradición del cante flamenco.

Además de los recitales y espectáculos, las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid serán testigo de las pruebas selectivas en cante y guitarra del Festival Internacional de Cante de las Minas. Estas pruebas marcarán el inicio de la 62ª edición de este destacado certamen flamenco el viernes 9 de junio.

Posteriormente, el mismo viernes, se llevará a cabo la Trasnoche Flamenca con la participación de Raúl Montesinos, ganador de la Lámpara Minera del Festival de las Minas en 2004. Montesinos, considerado uno de los principales representantes actuales del cante gitano-andaluz, cultivará un flamenco puro, manteniendo la esencia de este arte con su propia sensibilidad y poderío reconocidos.

La Gala Flamenca pondrá el broche de oro a las Jornadas el sábado 10 de junio con un programa doble dedicado al cante y al baile. En la primera parte de la velada, la aclamada cantaora Mara Rey, reconocida en festivales nacionales e internacionales como la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival de Flamenco de Jerez. La segunda parte del programa estará protagonizada por la joven bailaora Águeda Saavedra. Formada por Carmen Amaya, tras desarrollar su carrera con Daniel Doña, Marcos Flores o Manuel Liñán, la artista se abre paso en solitario en la escena flamenca: el pasado 2022 ganó el premio Revelación en el Festival de Jerez y el premio Venencia Flamenca.

Programa

  • Martes 6 (21 horas) – Sandra Carrasco y David Arahal. Localidades: 8 euros.
  • Miércoles 7 (21 horas) – José ‘El Berenjeno’ acompañado por Nono Jero a la guitarra y Emilio Castañeda y Manuel Cantarote a las palmas. Localidades: 8 euros.
  • Jueves 8 (21 horas) – La Tana acompañado por Nono Jero a la guitarra y Emilio Castañeda, Manuel Cantarote y Mariano Blanco a las palmas. Localidades: 8 euros.
  • Viernes 9 (20 horas) -Pruebas Selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas. Localidades: 8 euros.
  • Viernes 9 (23 horas) – Trasnoche flamenca con Raúl Montesinos acompañado a la guitarra por Antonio Carrión. Localidades: 10 euros.
  • Sábado 10 (21 horas) – Gala flamenca con la cantaora Mara Rey, acompañada por Nono Jero a la guitarra y Emilio Castañeda y Manuel Cantarote a las palmas; y la bailaora Águeda Saavedra, acompañada por Juan Campallo a la guitarra y Jesús Corbacho y El Pechuguita al cante. Localidades: 12 euros.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -