15.9 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta de Castilla y León otorgará ayudas directas para combatir la sequía y amplía el plazo para solicitar la PAC

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas, anunció hoy durante la reunión del Consejo Agrario de la región una serie de medidas para hacer frente a la situación de sequía que afecta al campo castellano y leonés.

Ante la adversa situación, el Gobierno Autonómico ha garantizado la concesión de ayudas directas al sector agrario. Estas ayudas se enfocarán principalmente en los cultivos de secano, priorizando a los profesionales y a aquellos que hayan contratado seguros para sus explotaciones.

Además, se aumentará el apoyo a los seguros agrarios y se aprobarán préstamos bonificados con bajos tipos de interés, incluyendo un año de carencia. Las negociaciones con las entidades financieras se llevarán a cabo la próxima semana.

La valoración económica de estas propuestas y la petición de declarar la campaña como excepcional debido a los fenómenos climatológicos adversos se discutirán en un próximo Consejo de Gobierno.

En relación a este tema, el Consejo Agrario ha decidido enviar una queja al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por el criterio discriminatorio e injustificado aplicado a los ganaderos de Castilla y León en relación a la declaración de «afección media» por la sequía en lugar de «afección alta». Los miembros del consejo consideran inaceptable que una vaca en Cáceres reciba el doble de ayuda que una en Castilla y León. Se enviará una carta al Ministerio exponiendo la situación en la comunidad y solicitando una modificación de los criterios aplicados.

En la reunión también se acordó consensuar una propuesta de reparto del fondo destinado por el Ministerio para los sectores agrícolas afectados por la sequía. Se espera que esta propuesta incluya apoyo específico a los profesionales y a las explotaciones que hayan contratado pólizas de seguros, especialmente en el sector de cultivos herbáceos y forrajes de secano.

Además de las medidas relacionadas con la sequía, el consejero anunció la ampliación del plazo de presentación de la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 30 de junio. Esta medida responde a la alteración de los planes de cultivo de los agricultores debido a la falta de lluvias y a la demora en la toma de decisiones y presentación de solicitudes.

En cuanto al saneamiento ganadero, se informó que las provincias de Burgos, León y Valladolid han sido declaradas oficialmente libres de tuberculosis bovina. Además, se destacó el progreso positivo en otras áreas. Asimismo, se mencionó que las provincias de Zamora y Soria están en condiciones de erradicarla en un futuro próximo.

Respecto a la brucelosis, tanto bovina como ovina y caprina, se informó que Castilla y León mantiene el estatus sanitario de «libre de brucelosis» en las especies mencionadas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -