5.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta de Castilla y León organiza una jornada técnica sobre el uso de drones para reducir la siniestralidad laboral

-

- Advertisement -

Redacción.-

7 de mayo de 2023 – La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo una jornada técnica en la ciudad de Burgos, con el objetivo de promover el uso de drones como herramienta para disminuir la siniestralidad laboral en entornos de trabajo.

La jornada contó con la participación de más de sesenta entidades relacionadas con la prevención de riesgos laborales, entre las que se encontraban técnicos de prevención, fuerzas del orden público y responsables de prevención. Durante el evento, se presentaron las aplicaciones y ventajas de utilizar drones en la planificación y ejecución de tareas laborales con riesgos potencialmente graves.

En la inauguración de la jornada, el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, destacó la importancia de utilizar recursos eficaces y con resultados medibles para combatir la siniestralidad laboral. En este sentido, señaló que los drones permiten obtener información previa sobre las condiciones de trabajo en altura y en espacios confinados, lo que facilita una planificación más precisa y la identificación de posibles riesgos. Asimismo, resaltó que el uso de drones contribuye a mejorar la seguridad en la ejecución de las tareas laborales.

Fernando de la Parte recordó a los asistentes la importancia de adoptar medidas innovadoras para reducir la siniestralidad laboral y mencionó la significativa disminución de los accidentes de trabajo mortales en Burgos durante el primer trimestre del año, que superó el 30%. En este contexto, destacó que los drones se convierten en una herramienta de trabajo fundamental para la prevención de riesgos laborales, ya que permiten reducir los peligros asociados a tareas como el almacenamiento y recuento de mercancías, la inspección de instalaciones eléctricas y la medición de condiciones ambientales en espacios confinados, entre otras.

El director general concluyó su intervención destacando que el uso de drones cumple con el primer principio de la actuación preventiva, ya que permite eliminar el riesgo en el origen. Al utilizar drones, los trabajadores pueden llevar a cabo tareas de forma remota y alejados de entornos que podrían comprometer su seguridad.

Con la organización de esta jornada técnica, la Junta de Castilla y León reafirma su compromiso con la innovación y la mejora continua en la prevención de riesgos laborales, promoviendo el uso de tecnologías avanzadas para garantizar entornos laborales más seguros y saludables.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -