4.8 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Incautados 12 kilos de cocaína de los que alguno poseía el sello de autenticidad del Cartel de Jalisco de Nuevo México

-

- Advertisement -

La Voz.-La Guardia Civil ha llevado a cabo una importante operación en la provincia de Ávila, logrando la incautación de 12 kilos de cocaína. Durante el operativo, fueron detenidas dos personas que transportaban la droga oculta en un vehículo mientras circulaban por la AP6.

Lo que hace destacar esta intervención es que algunos de los paquetes de cocaína incautados poseían el sello de autenticidad del Cartel de Jalisco de Nuevo México, una reconocida organización criminal dedicada al narcotráfico y al tráfico de armas. En concreto, cinco de los paquetes llevaban el sello del CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación), considerado el grupo delictivo más peligroso de México y uno de los principales objetivos de las autoridades tanto mexicanas como estadounidenses.

El hallazgo de esta sustancia se produjo durante un control realizado por la Guardia Civil en la AP6, en el marco del Plan Operativo Integral contra el tráfico de hachís procedente de Marruecos (TELOS). Tras interceptar el vehículo ocupado por las dos personas, se procedió a realizar un registro en el que se encontraron los 12 paquetes de cocaína ocultos entre los asientos traseros del automóvil.

Tras realizar la prueba narcotest, se confirmó que la sustancia incautada era cocaína con indicios de alto grado de pureza. Por lo tanto, los agentes procedieron a la detención de los dos individuos y a la confiscación de la droga.

Las investigaciones en curso apuntan a que la droga tenía como destino final algún punto de la Comunidad Autónoma de Galicia, lo que ha llevado a abrir una operación policial para esclarecer la vinculación del hecho con el mencionado cártel y determinar todas las responsabilidades involucradas.

Esta actuación ha sido desarrollada por la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana), el EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga) y el Subsector de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, con el apoyo del Servicio Cinológico de Segovia. El Plan TELOS, implementado desde 2013 para combatir el narcotráfico procedente del norte de África, ha sido fundamental en esta acción destinada a luchar contra el tráfico de drogas en la Península, evitando su distribución y entrada en el mercado español y europeo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -