22 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El número de dictámenes emitidos por Consejo Consultivo aumenta casi un 27% respecto al año anterior

-

- Advertisement -

Redacción.- El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín S. de Vega, ha entregado hoy al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, la Memoria del pasado año, en el que se emitieron 696 dictámenes y se resolvieron 208 recursos.

La institución, integrada por el presidente, Agustín S. de Vega, los consejeros electivos, Valle Ares y Francisco Ramos, y el consejero nato y ex presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, integra dos órganos con dos funciones diferenciadas, la consultiva y la correspondiente a la resolución de los recursos especiales en materia de contratación pública, particularidad única en España.

El presidente del Consejo Consultivo, Agustín S. de Vega, destaca la labor de esta Institución Propia como garante de la legalidad de las decisiones administrativas y de contratación pública, y explica que las normas y su interpretación fundamentan tanto los dictámenes del Consejo como las resoluciones del Tribunal.

En cuanto a la función consultiva, de los 696 dictámenes aprobados en 2022, casi un 27 % más que en 2021, el 56,03 % (390) han sido solicitados por la administración autonómica, el 43,83 % (305) por las administraciones locales y uno por las universidades públicas.

Tras siete años en que las consultas mayoritarias eran de entidades locales, en 2022 han sido superadas por las de la administración autonómica debido fundamentalmente a la existencia de dos bloques novedosos: por un lado, de la Consejería de Sanidad, que además de las consultas habituales, ha solicitado dictamen en 94 expedientes de responsabilidad patrimonial con motivo de los daños y perjuicios derivados de la pandemia de la COVID-19; y por otro, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que ha tramitado 78 expedientes de responsabilidad patrimonial por perjuicios a los cotos de caza a consecuencia de la prohibición de la caza del lobo.

Respecto a las materias dictaminadas, un año más, los asuntos de responsabilidad patrimonial han sido los más numerosos. De los 696 dictámenes, el 76 %, es decir 530, son de responsabilidad patrimonial.

Por otro lado, señalar que de las comunicaciones oficiales recibidas relativas a dictámenes emitidos el pasado año sobre las resoluciones finalmente adoptadas por las administraciones consultantes, casi el 96 % han mantenido el criterio adoptado por el Consejo lo que pone de manifiesto la auctoritas de la institución.

En relación con la actividad del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, en 2022 se resolvieron 208 recursos. El 68,75% (143) de los recursos presentados ante el Tribunal fueron dirigidos frente a contratos de servicios siendo el principal acto recurrido el de la adjudicación (40,38 %), seguido del de pliegos (35,58 %) y del de exclusiones y no exclusiones (19,23 %). La suma de los valores estimados recogidos en los recursos presentados el año pasado alcanzó 5.434.564.603 euros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -